Extinción del TEJAV, hecho consumado: Gómez Cazarín

Comparte

Redacción Hora Cero

“La extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) es un hecho consumado y constitucional, por lo que sólo queda pendiente la liquidación de los ex magistrados, de quienes sólo uno, procedente del yunismo, no ha aceptado el hecho; del resto, incluso una presentó su renuncia”, expresó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso de Veracruz.

El Legislador por Morena dejó en claro que corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) proceder con el pago de las liquidaciones a los ex magistrados, tal y como lo cita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su resolución, para lo cual los nuevos integrantes deberán sesionar y nombrar a quien fungirá como administrador de este órgano jurisdiccional.

El Líder de la JUCOPO puntualizó que las medidas cautelares emitidas por el máximo tribunal de justicia del país no pueden acatarse, porque corresponden a un hecho consumado, por lo que esta situación prevalecerá por poco tiempo.

Recordó que el pasado 24 de octubre, con 42 votos, el Pleno del Congreso local aprobó la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), en tanto que el pasado 13 de diciembre los cabildos veracruzanos se manifestaron a favor de dicho dictamen, con lo que se dio paso formal a la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).

Adicional a ello, mostró el oficio de renuncia entregado al Congreso local por parte de una ex magistrada, la cual es innecesaria, porque desde diciembre se formalizó la extinción del TEJAV.

Confió que una vez demostrado el pago de las liquidaciones a quienes fungieron como magistradas y magistrados del TEJAV, la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de dejar sin efecto las medidas cautelares dictadas a solicitud de la parte actora.

Cabe citar que desde el pasado 20 de diciembre rindieron protesta ante el Pleno las magistradas Diana Estela Aróstegui Carballo, Leticia Aguilar Jiménez y Rosalba García Salazar, así como los magistrados Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola.


Comparte