Al pie de la letra

Comparte

HUGO: IMPUNE Y MILLONARIO

Raymundo Jiménez

A diferencia del emperador romano Julio César, a quien se atribuye la frase latina “Veni, vidi, vici” (llegué, vi, vencí), el abogado regiomontano Hugo Gutiérrez Maldonado vino a Veracruz como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y vio, pero no consiguió vencer a la delincuencia organizada, sino que terminó solapándola.

Eso sí, el exjefe policiaco oriundo de Nuevo León se fue con las alforjas llenas de dinero, como para no preocuparse por el futuro de sus siguientes generaciones. Y es que aparte de los contratos millonarios que asignó directamente a proveedores sospechosos que en los cuatro años que estuvo al frente de la SSP fungieron como presuntos prestanombres, ahora ha trascendido que durante su estancia en Veracruz se dispararon coincidentemente en la entidad la “ordeña” ilegal de gasolinas y gas licuado de petróleo (LP) a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sorpresivamente, el jueves 20 de octubre pasado, Gutiérrez Maldonado presentó por escrito su dimisión al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, agradeciéndole la confianza que le dio y expresándole que “como bien conoce mi situación personal, debo atender cuestiones personales que me reclaman e impiden seguir destinando todo el tiempo que este encargo demanda y he preferido entregarle buenas cuentas con la finalidad de que Veracruz siga en la ruta de mejorar cada vez más la seguridad de la sociedad, por lo que he tomado la decisión de presentarle mi renuncia…”

Sin embargo, según cifras oficiales de Pemex, hasta el tercer trimestre de 2022 (julio-septiembre) se habían detectado en el país mil 882 tomas clandestinas para robar gas LP, cifra que representa un aumento de 9.86 por ciento respecto a igual periodo del año 2021.

A través de una solicitud de información, Pemex respondió al diario La Jornada que en los primeros nueve meses de 2022 fueron detectadas 169 perforaciones más en sus ductos en comparación al año antepasado.

Entre enero y septiembre del año pasado, el robo del energético que es utilizado en ocho de cada 10 hogares del país se concentró en ocho entidades de la República Mexicana, principalmente en las de Puebla, Veracruz e Hidalgo.

A su vez, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, Luis Landeros Martínez, declaró al mismo diario capitalino que este ilícito es cada vez mayor, pues hasta hace tres años sólo se hacía una perforación por día y en la actualidad llegan a ser siete.

De acuerdo con Landeros Martínez, mientras en un estado se baja el número de tomas clandestinas por acciones emprendidas por las autoridades, los delincuentes migran hacia otras partes para seguir con el hurto.

Y señaló que lo anterior se observa en Veracruz, donde la cantidad de puntos donde se sustrae el gas LP pasó de 25 a 357, es decir, avanzó mil 328 por ciento frente a los primeros nueve meses del año antepasado, casualmente cuando Gutiérrez Maldonado estuvo al frente de la seguridad pública del estado.

En diciembre pasado, cerca de la medianoche del jueves 15, cuando se encontraba en el velorio de una tía, fue ejecutado de cinco impactos de bala Saúl Reyes Rodríguez, quien dos veces fue alcalde de Texistepec, primero por el PRI y luego por la alianza PAN-PRD en el cuatrienio anterior. Al día siguiente, viernes 16, el gobernador Cuitláhuac García declaró que de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el crimen del exmunícipe opositor estaría vinculado a la pugna entre bandas criminales por la disputa de terrenos “que tienen hidrocarburos y comercialmente tienen un precio atractivo para empresas que se dedican a esto”.

García Jiménez recordó que en noviembre pasado también fue asesinado el regidor de ese mismo municipio, Enrique Argüelles. Reveló que ya tienen identificados a los líderes de los dos grupos delincuenciales, uno comandado por un criminal apodado “El Abuelo” y otro con el mote de “El Chivo”, pero que en esa disputa entraron también los legítimos dueños de los predios y algunos exfuncionarios municipales.

Sin embargo, desde hace diez meses las autoridades federales ya sabían qué cártel y capo tiene realmente el control delictivo de esa región.

El 5 de febrero de este año, agentes de élite de la Guardia Nacional (GN), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Centro de Fusión del Inteligencia (Cerfi) y elementos militares del 3° Batallón de Infantería se presentaron en una carrera de caballos clandestina en Texistepec y sorprendieron al líder criminal, lo interceptaron, interrogaron, tomaron fotos de él y sus documentos personales, así como de su esposa… y lo dejaron ir luego de constatar que su nombre era Efrén Martínez Gómez.

El operativo sólo tenía la intención de obtener la identidad de “El Fantasma” o, al menos, eso se reportó en un informe secreto que el servicio de inteligencia del Ejército envió a los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluido el general Luis Cresencio Sandoval, el cual fue obtenido por el portal 24 HORAS entre los cuatro millones de documentos hackeados por el grupo Guacamaya.

Pasaron seis meses y, en agosto pasado, según otro informe confidencial, Martínez Gómez fue catalogado como uno de los blancos prioritarios del Ejército en el país, debido a que es uno de los principales generadores de violencia en el sur de Veracruz, como jefe de plaza del CJNG.

Pero, hasta agosto pasado, El Fantasma no contaba todavía con ninguna orden de aprehensión, pese a que inteligencia militar lo ubicaba ya como líder de “extorsión, secuestro, tráfico de droga y personas, robo de hidrocarburo, portación ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio” en el sur de Veracruz.

En febrero, el líder del CJNG fue detenido cuando sus comunicaciones ya estaban intervenidas, por lo que se logró saber a detalle que acudiría a una carrera de caballos clandestina en los carriles Gringo Watson, de Texistepec. Lo interceptaron cuando iba por su caballo, “El Chema” para que compitiera en una carrera. Él y su esposa viajaban en una camioneta Grand Cherokee de reciente modelo, pero detrás de ellos los acompañaba el convoy de sus lugartenientes, en camionetas Tacoma y Sierra Denali, con remolques para equinos.

Al ser detenido, El Fantasma, según el reporte confidencial, colaboró con los integrantes del operativo, les señaló que era ganadero, y luego de una revisión de los datos de la camioneta en que viajaba y una inspección física, se determinó: “no con reporte de robo; de igual forma no se le encontraron indicios que lo relacionaran con alguna actividad ilícita a fin de llevar a cabo alguna acción judicial en su contra”.

Tras dejarlo libre, se reportó que “personal Militar implementó el operativo correspondiente estableciendo Seguridad a inmediaciones del lugar del evento y un puesto militar de seguridad (…) lográndose obtener la identidad de Efrén Martínez Gómez y de su esposa”.

¿Alguien debería sorprenderse ahora que esos grupos delincuenciales del norte, centro y sur del estado sigan ejecutando a policías, funcionarios y autoridades municipales, que son las más vulnerables?

¿Por qué no llaman a cuentas al exfuncionario policiaco? ¿Acaso será por el manto protector que le brindan sus lazos sanguíneos con una influyente dama que reside en Palacio Nacional?

 

JOANA: MOTIVOS PARA CELEBRAR

Ayer fue un día muy especial para la doctora Joana Marlen Bautista Flores, Directora General de Administración del Poder Judicial del Estado de Veracruz, pues no solo fue muy felicitada con motivo de su cumpleaños sino también porque logró concluir el Ejercicio Fiscal 2022 con finanzas sanas, con gastos contenidos, realizando erogaciones estrictamente indispensables y racionalizando el consumo de materiales y suministros.

A Joana le reconocieron la aplicación de estrategias que priorizaron la calidad y precios de los materiales y suministros, logrando cerrar la brecha presupuestal que se arrastraba desde finales de 2018.

El trabajo encabezado por la doctora Bautista Flores se apegó a la Ley de Austeridad, donde voluntariamente las Magistradas y Magistrados, así como demás personal, renunciaron a un porcentaje de su salario.

Asimismo, se recortó el gasto en vales de gasolina, se aplicaron estrategias para reducir el consumo de energía eléctrica y uso de papelería, y sólo se realizaron remodelaciones estrictamente necesarias.

Es de destacarse también que a inicios de la presente anualidad se detectó un déficit presupuestal en el Capítulo 1000 “Servicios Personales”, el cual se redujo considerablemente como resultado de las estrategias aplicadas, encaminadas a la austeridad en apego a la disciplina financiera, cumpliéndose en tiempo y forma con los pagos de nómina, prestaciones y aguinaldo completamente íntegro a todo el personal que labora en el Poder Judicial del Estado.


Comparte