Hora cero

Comparte

El ejemplo cordobés

 

Luis Alberto Romero

En Córdoba, donde participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se refirió a las acciones que se han emprendido desde el gobierno municipal para restablecer el tejido social, con acciones que buscan, sobre todo, atender a la juventud veracruzana que en muchos casos suele irse con el canto de la sirena de la vida fácil que ofrece la delincuencia.

Directo, el mandatario veracruzano reconoció la estrategia emprendida por el alcalde Juan Martínez Flores.

Una, dos, tres y hasta cuatro veces, el ejecutivo estatal reconoció la presencia y las acciones del primer edil de la ciudad de los 30 Caballeros: “le agradecemos que sea una persona comprometida aquí en Córdoba, que va a estar muy coordinado con nosotros”, destacó.

Al referirse a los acuerdos que se tomaron en la sesión, García Jiménez destacó que “como nunca, aquí en Córdoba, a todos los jóvenes de preparatorias públicas se les otorga una beca”.

“Como nunca se ha ampliado la matrícula. En ese nivel, en nivel bachillerato porque ahí es donde tenemos que romper la táctica de estos grupos delincuenciales de ir a capturar a estos jóvenes que pudieran estar desesperados o que andan sin oportunidades”.

Además, reconoció la amplia coordinación que el doctor Juan Martínez Flores mantiene con funcionarios de su gabinete, como el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García. “Quiero decirles que en próximas fechas vamos a inaugura el nuevo plantel del CONALEP que viene operando desde el 2020 y ya tiene 555 estudiantes y que van a poder estrenar un edificio nuevo”.

“Le agradezco al alcalde la coordinación que tuvo con Zenyazen, el Secretario de Educación. porque entre los dos se logró este plantel. Los permisos se entregan a través del municipio. Nuestra inversión a través de Espacios Educativos”.

“Esto es prevención. Agradecerle al alcalde que sus actividades culturales estén ligadas a la participación de jóvenes, niños, de la convivencia familiar. Vamos a hacer un esfuerzo mayor para que esta convivencia vaya integrando a las familias y se vaya reconstruyendo el tejido social, con acciones determinantes. Sabe que tiene todo el apoyo a las fuerzas federales”, destacó el jefe de las instituciones del país.

Qué bueno que el mandatario veracruzano haya reconocido el esfuerzo administrativo que se hace desde el gobierno municipal de Córdoba. Eso genera confianza. Y también, qué bueno, que la estrategia de combate a la delincuencia pase por este tamiz del rescate al llamado tejido social.

Los cordobeses y los veracruzanos necesitan acciones de sus gobiernos  para empoderarlos, para darles el lugar que les corresponde, como dueños legítimos de los espacios públicos, que deben ser atendidos con lo que ellos generan a través de sus impuestos.

Restablecer el tejido social implica el empoderamiento de los jóvenes, de los ciudadanos en general, para que sean ellos los auténticos dueños de las calles y no los grupos delincuenciales que tanto daño hacen a nuestra sociedad.

En Córdoba, dijo el gobernador, hay un ejemplo a seguir, un ejemplo que debe permear a los gobiernos locales de toda la entidad veracruzana. @luisromero85


Comparte