“Pase turístico” en Puebla, desatino / Los Jueves

Comparte

“Pase turístico” en Puebla, desatino

 

Miguel Valera

Ha provocado polémica el “pase turístico” que impuso el gobierno del vecino estado de Puebla. Aunque es gratuito, como se lee en la página https://paseturistico.puebla.gob.mx/ hay que tramitarlo por el solo hecho de tocar tierras poblanas en tu vehículo y “se otorga a vehículos del extranjero o foráneos al Estado de Puebla, para permitir su circulación de acuerdo a lo establecido en el Programa de modalidades a la circulación, con base en la Calidad del Aire, Certificados y Hologramas de Verificación Vehicular que porten los Vehículos que Transiten en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla”.

Este hecho ha generado escozor, molestia, entre los automovilistas y transportistas de los estados vecinos, particularmente de los veracruzanos, cuya voz encontró eco en un análisis que escuché recientemente del maestro Rafael Vela Martínez, analista político, académico universitario, observador atento de la realidad. Esta medida recaudatoria “agrede a la buena vecindad e incluso tiene tintes separatistas”, comentó Vela Martínez en una estación radiofónica.

Con mucha claridad, Vela Martínez comentó que con esa medida “nos están prácticamente aislando de la comunicación que pudiéramos tener vía carretera con el resto de los estados del centro y norte del país”.

“Nos amanecemos con un bloqueo que enfrentan muchos veracruzanos para llegar a la Ciudad de México ya que las principales autopistas y carreteras que conducen a la ciudad de México pasan por la ciudad de Puebla, lugar donde se ha instaurado la obligatoriedad de gestionar un “pase turístico” para poder cruzar o visitar la ciudad, con la restricción incluso de sólo poder obtener cuatro veces un pase por tres días, durante seis meses, con el riesgo de que si no gestionas ese pase turístico te pueden quitar tu vehículo y llevarlo al corralón y eso complica cualquier economía familiar”, aseveró.

“Considero, añadió Rafael Vela, que es necesario que el Gobierno del Estado de Veracruz intervenga para resolver esta situación que ya está afectando significativamente a los veracruzanos. Creo firmemente que el diálogo es la mejor solución sobre este particular”, aseveró.

“Es como si el gobierno de Veracruz impusiera la obligatoriedad de un pase comercial para todos los poblanos que vienen a vender sus productos agropecuarios a los 212 municipios de la entidad”, ejemplificó.

“Es de presumirse que esto afectaría de manera extrema la economía de los productores agropecuarios de aquel estado, pues el crecimiento de su economía está sustentado en la venta de productos que realizan en Veracruz, donde cada 15 días, como lo hemos señalado en este espacio, se llevan más de 4 mil millones de pesos, tan solo considerando el dinero de las zonas metropolitanas veracruzanas. Ojalá de verdad intervenga el Gobierno del Estado de Veracruz”, concluyó en este comentario que seguí atento.

Coincido con él y con los miles de veracruzanos que cruzan por tierras poblanas o visitan el estado vecino. Sabemos que los gobiernos necesitan medidas recaudatorias para obtener dinero que suelen transformar en beneficios para la población, pero cargar la mano a los ciudadanos, inventando nuevos impuestos o mecanismos recaudatorios sólo generan molestia que tarde o temprano se cobrarán. Ojalá las autoridades veracruzanas escuchen este clamor ciudadano e intervengan con el vecino estado de Puebla.

Nos vemos los jueves.

 

valeramk@hotmail.com


Comparte