UV apoya al municipio de Jilotepec con estudios cartográficos

Comparte

Redacción Hora Cero

A solicitud de las autoridades del Ayuntamiento de Jilotepec, académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan el proyecto “Estudio cartográfico de Jilotepec”, conformado por un sistema de información geográfica y un atlas municipal, en el que se analiza la principal problemática que lo afecta y se proponen, con base en la sustentabilidad, probables actividades de intervención. 

Funcionarios de la Dirección de Vinculación y docentes de la UV, así como ediles y colaboradores del Ayuntamiento, sostuvieron una reunión de trabajo en instalaciones del Laboratorio de Cartografía de la Facultad de Ciencias Agrícolas, en donde el coordinador del proyecto, Agustín Muñoz Ceballos, entregó a la síndica Nayeli Saldaña Landa, la cartografía elaborada a la fecha. 

Explicó que se lleva a cabo un mapeo de línea base topográfica para definir áreas geomorfológicas, fisiográficas y homogéneas que contengan características de humedad de lluvia, calidad de suelos y manejo de cultivos. 

En los trabajos, dijo, se han elaborado cartografías del uso actual del suelo, sus características, vegetación y agricultura; apuntó que el cambio de uso de suelo fue objeto de una cartografía para observar las áreas deforestadas, las reforestadas y las que se encuentran sin cambio; posteriormente se trabajó en el mapeo de unidades cafetaleras, para luego impartir talleres a funcionarios municipales. 

 

En una actividad de vinculación, la UV realiza estudios de información geográfica y un atlas municipal para Jilotepec

 

El académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas dijo también que ya se tuvo el cierre de este año con la participación de los estudiantes y que la reunión de este viernes correspondía al cierre de nivel técnico de evaluación y resultados, para proseguir con la planeación del trabajo a futuro. 

De los logros, mencionó que unos están en campo, otros son los entregables en mapas, planos y base de datos en formato digital, y que lo proyectado a realizar será con base en un convenio de colaboración entre la UV y el Ayuntamiento. 

Se busca que los habitantes del municipio puedan tener unidades homogéneas para captar agua (de los principales problemas de la comunidad); para ello, cuentan con una zona importante de recarga que se localiza en un Área Natural Protegida por el bosque mesófilo (12 kilómetros cuadrados). 

Sin embargo, destacó que ahora se debe trabajar en la planeación y mejora de la calidad del agua, y que puedan contar con ella todo el año. 

Por su parte, la síndica Saldaña Landa agradeció la participación y apoyo de la UV; señaló que la enseñanza que les deja el trabajo de los universitarios es la interpretación de los mapas, lo cual les permite constatar la realidad de su territorio y al Ayuntamiento le favorece para el manejo de sus áreas de desarrollo urbano, protección civil, medio ambiente y a su programa catastral. 

En la reunión estuvieron: Julio César Sánchez Hernández, coordinador para la gestión de la sustentabilidad de la Dirección General de Vinculación. Por el Ayuntamiento de Jilotepec: Daniel Fernández, subdirector de Educación, y Lídice Landa Luna, subdirectora de Desarrollo Urbano.


Comparte