Taxkal: las abejas nativas emblema del Totonacapan

Comparte

Redacción Hora Cero

“Hablar de las abejas es hablar de vida ya que aunque pareciera que de ellas sólo aprovechamos la miel, el 80% de alimentos que consumimos diariamente se producen gracias a su polinización, por lo que sus interacciones ecológicas son fundamentales para la supervivencia del ser humano”, mencionó María Reyna Hernández Colorado, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV). 

“Sin abejas, nuestra estancia en la tierra tendría los días contados”, afirmó. 

La investigadora universitaria coordina un proyecto de conservación y educación ambiental que amalgama saberes ancestrales de abuelos totonacas con el conocimiento científico, que lleva por nombre “Taxkal: las abejas nativas emblema del Totonacapan”. 

Además de trabajar por la preservación de las abejas, a través de esta iniciativa se realiza divulgación científica a estudiantes de educación básica y se desarrollan productos derivados de la colmena, para ello se aprovecha la miel, el propóleo e incluso la apitoxina –veneno secretado por varias especies de este insecto–. 

Para este fin se recuperaron procesos de conservación ancestrales y se buscan alternativas de tecnificación de cajas contenedoras de abejas, con el objetivo de emular de la mejor forma posible su hábitat natural. 

El proyecto posee un fundamento educativo, y entre el trabajo colaborativo se encuentran estudios melisopalinológicos realizados con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); a su vez, se recuperan experiencias de abuelos totonacas voladores y danzantes, como los rituales de agradecimiento a los dioses del monte. 

Reyna Hernández comentó que entre los asesores y colaboradores está el apicultor veracruzano Juan Pale Lara, quien ha compartido conocimientos sobre el aprovechamiento del propóleo y el uso de la apitoxina para cuestiones del sistema circulatorio humano. 

Con alumnos de la UNAM también se han elaborado mieles gourmet, a las que se les añaden productos que aportan algún beneficio a la salud como café, jengibre, vainilla o almendras, y se comercializan en la página de Facebook Alephgría Miel de Abeja 

La investigadora compartió que en el proyecto “Taxkal: las abejas nativas emblema del Totonacapan” participan expertos y estudiantes de distintas ramas del conocimiento, debido a que el trabajo inter y multidisciplinario es fundamental para lograr un mayor impacto.


Comparte