Mesa de redacción

Comparte

Barrios Mágicos

Enrique Yasser Pompeyo

El programa “Barrios Mágicos de México” que lanzó la Secretaría de Turismo federal ha generado muchas expectativas en la población del país y particularmente en los veracruzanos.

Aunque la convocatoria establece que se nombrará solamente uno por estado, cada año, 32 en total, en el caso de la entidad, varios municipios ya han levantado la mano y han presentado sus propuestas.

Se incluyen Xalapa, Veracruz Puerto, Tuxpan, Misantla y Papantla, aunque este último por ser Pueblo Mágico tiene un escenario más limitado.

En el caso de Xalapa, el Ayuntamiento decidió que será el Barrio de Xallitic, pero grupos de ciudadanos también pueden proponer, pues hay quienes también impulsan al Barrio de El Dique.

En el caso de la ciudad de Veracruz, se propuso el Barrio de la Huaca, el cual también es muy representativo.

Para recibir el nombramiento se tomarán en cuenta varios elementos como que sea un barrio icónico, reconocido a nivel estatal, que cuente con algo tradicional; además, deberá contar con conectividad, infraestructura, comunicación, difusión, entre otras características.

Para el caso del Barrio de Xallitic se decidió que será este porque fue uno de los primeros que dieron origen a la ciudad.

De acuerdo con la información, Xallitic, es una palabra náhuatl que significa «Dentro de la arena» o en sentido metafórico «En el vientre de la arena».

Fue uno de los tres barrios que dieron origen al pueblo de Xalapa, los otros tres son Tehuanapan, Techacapan y Tlamecapan.

Entre los beneficios que traería consigo el nombramiento de Barrio Mágico se encuentran el embellecimiento de la zona, así como mejorar su contenido cultural, artístico y turístico.

Xalapa, la ciudad, la capital, cuenta con diferentes zonas, barrios muy representativos y en poco tiempo se conocerá la decisión que tomen las autoridades.

Sea cual sea el Barrio Mágico ganador, se podrá participar más adelante, lo importante es la difusión turística que se le dará a nivel nacional, además de la participación de la misma población que allí habite para mejorarlo y embellecerlo.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte