Transporte del IMSS deja “plantados” a los pacientes en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

Derechohabientes de Xalapa y Perote denunciaron que el transporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que traslada a pacientes de una clínica a otra en distintos municipios, los dejó plantados el día de ayer jueves 5 de enero en el puerto de Veracruz.

Los afectados denunciaron de manera anónima por temor a represalias que 17 personas, algunas de ellas menores de edad, se quedaron esperando la unidad de transporte en la clínica número 14 del IMSS.

Algunos pacientes presentaron dificultades para regresar del puerto jarocho a sus localidades, pues tienen problemas de salud que afectan su movilidad.

Así fue el caso de una mujer adulta, que requiere una cirugía urgente en la vista y tuvo problemas para regresar a la capital del estado.

“Iba también una paciente de Perote y el autobús, a las siete de la noche, que es la hora en la que recoge, anunció que había tenido un percance y que ya no podía ir por nosotros, que iban a mandar una camionetita. Se habló con la trabajadora social de la clínica 14 y ella dijo que en media hora, que esperáramos y que después pusiéramos la queja en nuestras respectivas clínicas, pasaron 50 minutos y seguía sin llegar al autobús”, comentaron.

Por tal motivo, algunos de los pacientes tuvieron que trasladarse a la central de autobuses para comprar su boleto de ADO o AU y volver a la ciudad de Xalapa por sus propios medios.

“Buscar la forma de volver por su propia cuenta a casa, pero hubo quien tuvo que seguir esperando el camión en la noche”, refirieron.

Indicaron que, hace aproximadamente un mes, el IMSS cambió de compañía de transporte y desde entonces ha empeorado el servicio, pues las unidades están sucias y representan un foco de infección para los derechohabientes.

“La nueva empresa tiene vehículos sucios y el vehículo que trasladó de Xalapa a Veracruz a pacientes y acompañantes, no llegó a la hora establecida para el regreso a Xalapa, dejando a los pacientes sin modo de regreso. Algunos vienen de municipios más alejados de Xalapa y sin dinero para volver. El IMSS tiene dentro de sus responsabilidades el traslado seguro y oportuno de los pacientes, cosa que no está cumpliendo”, enfatizaron.

Los derechohabientes exigieron a las autoridades del IMSS que mejore el servicio para los pacientes que deben viajar a otras ciudades y así continuar con sus tratamientos médicos.


Comparte