Aún hay un grupo reaccionario que busca revertir el bienestar de la Cuarta Transformación: CGJ

Comparte

Redacción

Yanga, Ver., 06 de enero de 2023.- Con una ceremonia solemne y eventos culturales, el Gobierno de Veracruz conmemoró el 414 aniversario de la resistencia de Yanga contra las tropas virreinales, acto que visibiliza las luchas por las libertades, la identidad y las raíces afrodescendientes.

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, manifestó que la Cuarta Transformación busca un cambio profundo sin olvidar la historia, ‘no queremos que nuestros sueños los vuelvan a encadenar (..) Esa historia no puede ser olvidada porque aún hay grupos con intereses y les estorba la historia que hizo libre a este país, impulsada por el pueblo en busca de su libertad y afectando intereses’.

Junto al monumento de Yanga, desde el primer pueblo libre contra la esclavitud de América Latina señaló, ‘que nos disculpen los reaccionarios, pero no vamos a olvidar, vamos a corresponder con el desarrollo integral de nuestros pueblos’, de ahí que confirmó la carretera de la localidad El Mirador para este año.

El alcalde Fernando Gordillo Torres y la representante de la comunidad afro, Magaly de la Rosa Blanco, agradecieron al Gobierno estatal el apoyo sin precedente en seguridad, protección civil y apoyos sociales, sin pedir nada a cambio, resaltando el compromiso de dignificar a la comunidad El Mirador con la construcción de un acceso digno para ser visitado.

En el Censo de Población 2020, uno de cada tres yanguenses – por sus antepasados y de acuerdo a sus costumbres y tradiciones – se considera afromexicano, afrodescendiente o negro. ‘Hoy en Yanga, ser negro es un orgullo’, manifestó el presidente municipal.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos refirió que el más grande homenaje que hoy se le puede hacer a Yanga es rompiendo las cadenas de corrupción, impunidad y complicidades delictivas, comprometiendo la lucha por hacer de Veracruz un pueblo libre de violencia al amparo de la impunidad.

«Así como luchó hace 414 años por liberar a su pueblo de la esclavitud, así nos inspiramos y como gobierno estatal trabajamos todos los días por liberar a Veracruz de quienes pretenden someterlo a una esclavitud del miedo. Frente a la opresión, resistencia; y frente a la esclavitud, libertad’.

Asistieron las titulares del Tribunal Superior de Justicia y la Mesa Directiva del Congreso, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y diputada Margarita Corro Mendoza; la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns y la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.


Comparte