Alumna de posgrado UV ganó concurso “Te cuento mi ciencia”

Comparte

Redacción Hora Cero

Aylén Denise Giannetti Domínguez, alumna de la Maestría en Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el séptimo ciclo del concurso “Te cuento mi ciencia”, organizado por la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de esta casa de estudios. 

A través de la iniciativa de la dependencia a cargo de María del Socorro Aguilar Cucurachi, alumnos de todos los niveles de las cinco regiones universitarias compartieron videos de un minuto, en los que explicaban su proyecto de investigación científica y destacaban su pertinencia social, cultural, ambiental y económica. 

Aylén Giannetti participó con una videocápsula en la que habló de su trabajo de titulación llamado “El liderazgo como estrategia conductual, para acceder a recursos alimenticios en monos aulladores de manto”, que llevó a cabo en la Reserva de Usos Múltiples “La flor de Catemaco”, ubicada en la región de Los Tuxtlas del estado de Veracruz.

A través de este proyecto, la estudiante explicó que las hembras y machos de esta especie de primates difieren en sus requerimientos nutricionales, ya que cuando las primeras se encuentran en estados reproductivos de gestación o lactancia, tienen un mayor gasto de energía, lo que repercute en menor tiempo disponible para alimentarse. 

Ante ello, las hembras lideran grupos de monos para la búsqueda e ingestión de alimentos, esto les permite administrar su gasto energético al momento de la reproducción y cuidado de sus crías, lo que beneficia a la supervivencia de la especie. 

Aylén Giannetti mencionó que uno de los objetivos del conocimiento científico es que pueda ser divulgado y esté al alcance de todos, por lo que iniciativas como “Te cuento mi ciencia” abonan en gran medida a esta labor al generar interés en los temas expuestos. 

Agradeció a todas las personas que le han apoyado en su proyecto de titulación y en la grabación del video con el que se inscribió al concurso, que resultó ganador gracias a que fue el más compartido en la red social Facebook de la DCC; invitó a estudiantes de todos los niveles a participar en este tipo de convocatorias. 

 


Comparte