Hora cero

Comparte

Veracruzanos en el ranking de alcaldes

Luis Alberto Romero

En diciembre pasado, la casa encuestadora Mitofsky dio a conocer el ranking de aprobación de 150 alcaldes mexicanos.

En términos generales destaca que entre los 10 mejor evaluados hay cuatro de Morena, cinco del PAN y uno de MC. No hay priistas ni perredistas; tampoco del Verde o del PT.

En diciembre pasado, los alcaldes mejor evaluados del país fueron los de los municipios de Jojutla, Morelos; Tampico y Altamira, Tamaulipas; Querétaro y Corregidora, en el estado de Querétaro; Veracruz y Boca del Río, en Veracruz; y Guadalajara, Jalisco.

Destaca la inclusión en la lista de dos alcaldes veracruzanos, Patricia Lobeira y José Manuel de Unanue, ambos surgidos del Partido Acción Nacional.

El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, también fue muy bien evaluado, al ubicarse en el lugar 12, con una calificación de 56.0.

No hay otro alcalde veracruzano en la lista de los 60 mejor calificados por el ranking de dicha empresa especializada en estudios demoscópicos.

En la posición número 64 fue situada Carmen Medel Palma, de Minatitlán (Morena), con una calificación de 48.6; es decir, menos de la mitad de los habitantes de dicho municipio aprueban la gestión de la ex diputada federal.

El alcalde de Poza Rica, Fernando Remes Garza, quedó en el lugar 76, con 46.1; en tanto que Ricardo Ahued, de Xalapa, fue rezagado a la posición 92, con una calificación de 42.9. Ambos, al igual que Medel Palma, son de Morena.

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, ni siquiera llegó al 42 por ciento; tiene 41.5, y se ubicó en el 96.

Dos meses antes, en octubre, en ese mismo ejercicio de Mitofsky, tres ediles veracruzanos se ubicaron entre  los punteros: con 56.8, Patricia Lobeira, posición 7 del país (avanzó un lugar); en el 8, con 56.7, Juan Manuel de Unanue (se mantuvo igual); y en el 11, con 56.4, Juan Manuel Diez Francos (descendió un escalón en dicho lapso).

Hace dos meses, Fernando Remes, tenía 46.2; hoy está prácticamente igual; en tanto que Amado Cruz Malpica, fue calificado con 42.5; y hoy registra 41.5.

En el ranking de diciembre, al igual que en el de octubre, la sorpresa fue la bajísima calificación del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien tuvo 39.5 por ciento de opiniones favorables hace tres meses y en diciembre, 42.9. El edil de la capital veracruzana avanzó algunas posiciones, al pasar de la 108 al 92; pero aun así presenta números malísimos para un gobernante que ha ganado dos veces la alcaldía, dos diputaciones y una elección por el Senado.

Bien haría Ricardo Ahued en revisar ese resultado, porque evidentemente algo está haciendo mal, dado que su nivel de aceptación ni siquiera llega al 43 por ciento.

Tomando ese estudio como referencia, podríamos decir que 57 por ciento de los ciudadanos encuestados en Xalapa reprueban la gestión del alcalde, quien es mencionado en algunas encuestas como probable carta de la 4T rumbo a 2024.

El problema de Ahued es que si en Xalapa, donde se supone que tiene su base de apoyo, carece de un alto nivel de aceptación, ¿cómo estará en los municipios donde no le conocen tanto? @luisromero85


Comparte