En 2022, IVEC promovió arte y cultura estatales con 1884 acciones en beneficio de más de 340 mil veracruzanos

Comparte

Redacción Hora Cero

como su objetivo principal “auspiciar, promover y difundir la actividad cultural por medio de la afirmación y consolidación de los valores locales, regionales y nacionales, y de fomento e impulso a las artes; a la preservación del patrimonio arqueológico e histórico, así como de la protección y estímulo a las expresiones de la cultura popular”. Aunado a esta noble tarea, en la presente administración el IVEC ha asumido la encomienda de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Agenda 2030, la cual busca propiciar un cambio a nivel mundial, nacional y local, incorporando los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental, siendo la cultura el eje transversal que engrana la transformación del pensamiento y los valores humanos.

En este sentido, en 2022 el IVEC realizó 2 mil 101 acciones de promoción y difusión del patrimonio artístico, histórico y cultural, beneficiando a más de 340 mil veracruzanas y veracruzanos en 75 municipios, de los cuales 35 son de alta y muy alta marginación.

Una de las líneas de trabajo prioritarias fue el fomento al libro y la lectura, por lo que se efectuaron 233 actividades, en las que participaron más de 49 mil personas de forma presencial y cerca de 30 mil de forma virtual. Se alcanzó la cifra histórica de 150 salas de lectura en 51 municipios, con mediadores capacitados. A la colección editorial se sumaron 8 nuevos libros impresos y 6 libros digitales, consolidando la Biblioteca digital del IVEC, que en 2022 contabilizó 2 mil 819 descargas. En esta labor se sumaron esfuerzos con la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica, apoyando la Gira Librobús y Fomento a la Lectura Veracruz Sur, que llegó a 7 municipios de las regiones Olmeca y Altas montañas. Igualmente, el Instituto unió esfuerzos con la Editorial UV y Aquelarre Ediciones para lanzar el Primer Premio Hispanoamericano de Traducción Literaria Aquelarre Ediciones 2022.

Una de las estrategias más exitosas para invitar a las nuevas generaciones a la lectura es la realización de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que en su 32ª edición regresó a su tradicional sede en el Colegio Preparatorio de Xalapa, atrayendo a más de 68 mil asistentes y logrando una derrama económica de más de 2 millones de pesos.

Con el objetivo de asegurar el desarrollo cultural de las infancias y los jóvenes veracruzanos, se llevaron a cabo 126 acciones a través del Programa Alas y Raíces Veracruz, con talleres de preservación de tradiciones, fomento a la lectura, creación artística y preservación de lenguas indígenas, con la participación de más de 32 mil niñas, niños y jóvenes de 43 municipios, 15 de estos de alta y muy alta marginación. En lo musical, se amplió la Red de coros del IVEC y actualmente se cuenta con 17 agrupaciones en 16 municipios. Con una larga tradición en el puerto de Veracruz, la Escuela Libre de Música del IVEC vivió cambios importantes, como la actualización del plan de estudio de la Carrera Técnica en Educación Artística, opción Música.

La oferta formativa se consolidó con la apertura de dos semilleros creativos de gráfica en el Centro Cultural del Sotavento, en Tlacotalpan, y en la Casa de Cultura de Coatepec, sumando así 15 semilleros creativos funcionando en el estado con apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Desde el inicio de la administración se ha atendido el acceso democrático a los recursos y estímulos culturales, por lo que en 2022 se lanzaron nueve convocatorias con apoyos económicos y en especie que suman los 6 millones de pesos, beneficiando a 159 creadoras y creadores, convocatorias entre las que destaca la emitida por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), que otorga apoyos de los treinta y hasta los cien mil pesos en 4 categorías.

La descentralización de los servicios culturales es uno de los mayores pendientes de la política cultural, por ello se ha incidido positivamente en el desarrollo cultural de regiones y comunidades, por ejemplo, con la capacitación de promotores culturales para la identificación del Patrimonio Cultural Inmaterial de sus comunidades, comenzando por los municipios del sur, donde el proyecto del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec avanza rápidamente. Se apoyó a las músicas tradicionales a través de los foros culturales organizados en Cumbre Tajín y Fiestas de la Candelaria, así como la participación de agrupaciones veracruzanas en el XXV Festival de la Huasteca, en Aquismón, San Luis Potosí. En cuanto a la preservación de lenguas indígenas, se llevó a cabo el encuentro Identidades: Diálogo musical en lengua materna, con grupos de cumbia, metal y rap en lengua náhuatl y totonaca.

La puesta en valor de las culturas afromexicanas se profundizó con la realización del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño, dedicado en esta ocasión al reconocimiento de la herencia africana en la cultura alimentaria veracruzana, con sedes en la ciudad de Veracruz y la localidad de Mata Clara, municipio de Cuitláhuac, con una asistencia de 6 mil 696 personas de forma presencial y 2 mil 850 asistentes virtuales.

Se dio continuidad a programas de tradición como el Programa de Acciones Culturales Municipales y Comunitarias (PACMyC), que anualmente y en coordinación con la federación otorga estímulos para el desarrollo de proyectos de preservación del patrimonio cultural material, inmaterial y biocultural, beneficiando este año a 53 proyectos en 40 municipios.

El impulso a la cinematografía se realizó mediante 144 actividades, entre proyecciones de películas y documentales, talleres y conversatorios, a las que asistieron 4,195 personas. Destaca el programa Cine en tu municipio, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, en el que siete municipios de las Altas Montañas recibieron la visita de la pantalla inflable para proyectar un total de 47 funciones al aire libre; así como el programa Cine Sillita, también en coordinación con la federación, que dio inicio este año en Papantla con 8 funciones de cine gratuitas en el Museo Teodoro Cano.

Para fomentar el trabajo artesanal y el emprendimiento cultural, se realizó la tercera edición del Mercado de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas (MECCVER), logrando atraer a 1065 personas en modalidad virtual y 425 asistentes presenciales. Se llevaron a cabo siete Mercados de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios, fortaleciendo la economía de 139 artesanos de diversas regiones del estado; y dio inicio el primer proyecto del Laboratorio de Diseño e Innovación Artesanal, dedicado a la alfarería de San Miguel Aguasuelos, municipio de Naolinco, donde artesanas recibieron capacitación en comercialización mediante el uso de las redes sociales, fotografía comercial con teléfonos celulares, diseño y técnicas de engobe, entre otros.

En la línea de trabajo dedicada a la formación cultural y artística, se reporta la realización de 560 actividades entre cursos, talleres y diplomados, a las que asistieron más de 7 mil personas y 2 mil 170 usuarios digitales. Se mejoró el diseño, contenidos y funcionalidad de la Plataforma Digital de Formación IVECwww.formacionivec.org.mx, profesionalizando el quehacer de funcionarios de cultura, titulares de casas de la cultura y actores culturales en general, con diplomados en Producción Escénica, Gestión Cultural, Emprendimiento Cultural y Creativo; y los cursos Vertientes del Son jarocho, Patrimonio Cultural Veracruzano y Aplicando a las convocatorias del sector cultural.

Para capacitar a talleristas y directivos de casas de la cultura se proporcionaron 56 talleres en gestión cultural y se organizó la gira de capacitación a autoridades municipales La cultura como motor de transformación social, en coordinación con la Oficina de Programa de Gobierno, con seis eventos regionales.

En Veracruz, las artes visuales gozan de una gran vitalidad y dinamismo, por lo que el IVEC dedicó recursos financieros, técnicos y materiales para el montaje de 45 exposiciones en diversas galerías del Instituto en 6 municipios, atrayendo a más de 86 mil personas que pudieron conocer y disfrutar la obra de creadoras y creadores veracruzanos con trayectoria, como Héctor Xavier, Estrella Carmona, Helio Flores y María Lagunes, así como acercarse a la propuesta de nuevos talentos a través de la VI Bienal de Arte Veracruz 2022, donde tres artistas recibieron el premio de 75 mil pesos; se presentó la 10a. Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea y en paralelo se habilitaron cuatro galerías virtuales, con las que suman 47 disponibles en el sitio oficial del Instituto: www.ivec.gob.mx, que a la fecha han recibido la visita de más de 42 mil personas.

En colaboración con la Secretaría de Cultura federal, se impulsaron diversas estrategias enfocadas en las artes escénicas, como la Muestra Estatal de Artes Escénicas, en la que 6 proyectos escénicos recibieron estímulos con una inversión bipartita de 200 mil pesos; el Concurso de Apoyo a la Producción Escénica, con la que 3 compañías resultaron beneficiadas con un estímulo de 100 mil pesos; el 17º Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz, con la participación de 14 compañías en gira y una inversión estatal de 136 mil 500 pesos; la convocatoria Encuentro Escénico Veracruz, donde 10 compañías fueron seleccionadas para ofrecer dos funciones en el Teatro del Estado con recuperación de taquilla; y el Festival de Música Raíz México, donde 20 agrupaciones artísticas ofrecieron 15 presentaciones en Cumbre Olmeca y 5 en Tuxpan.

La creación artística y la promoción cultural merecen espacios dignos y a la altura de las expectativas de visitantes y creadores, por ello durante 2022 el IVEC invirtió más de dos millones setecientos mil pesos en diversas acciones de mantenimiento y rehabilitación de 13 recintos culturales. Entre las acciones emprendidas, dos recintos culturales fueron habilitados para atender a personas que viven con discapacidad visual, auditiva y motriz: el Centro Cultural Exconvento Betlehemita y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. De igual forma, la región de las Altas Montañas vio fortalecida su riqueza cultural con la apertura de un nuevo recinto: la Casa Museo Guillermo Landa, ubicada en Huatusco.

Para asegurar que los servicios culturales proporcionados por el IVEC sean accesibles a las personas con diferentes discapacidades, a partir de 2022 se integró la interpretación en Lengua de Señas Mexicana en 30 actividades de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil y el MECCVER, además de visitas guiadas en museos y galerías; EnSEÑAme un Cuento y la exposición permanente Diego conSentido en el Museo de Arte del Estado, así como la oferta permanente de talleres dedicados a esta población en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

Ninguna de estas acciones tendría sentido sin la presencia de audiencias interesadas, para ello se emitieron más de 600 boletines en diversos medios de comunicación estatales y nacionales, con lo que el IVEC ha alcanzado un promedio mensual de 20 mil impactos en redes sociales y más de 170 mil reproducciones anuales de video a través de las casi 50 cuentas activas en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.


Comparte