Obligan a adultos mayores a hacer fila para descuento en predial, en Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

Adultos mayores podrían estar siendo víctimas de discriminación por parte del ayuntamiento de Xalapa, al impedirles que realicen su pago del impuesto predial en los módulos que se encuentran en plazas comerciales de esta ciudad.

Familiares de personas de la tercera edad denunciaron que el personal municipal pretende que los adultos mayores hagan fila forzosamente en bajos de Palacio Municipal para concluir el trámite.

La señora Crescencia Martínez López mencionó que su padre tiene 88 años de edad y presenta lesiones en sus piernas, por lo que es inapropiado que permanezca de pie durante horas para pagar dicho impuesto.

“Resulta que en los módulos de las plazas, no cobran a los pensionados, no hacen el descuento del 50 por ciento, solamente al público en general le hacen el 20 por ciento de descuento”, enfatizó.

La mujer mencionó que los abuelitos que carecen de familiares cercanos tendrían que formarse durante tres, cuatro o más horas, situación que podría complicar su salud.

“Yo no entiendo por qué a los adultos mayores es a los que tratan mal, por qué ellos tiene que estar parados en la banqueta haciendo fila por horas, porque yo he estado ahí a las ocho de la mañana y hay una fila enorme, no sé de qué se trata”, manifestó.

Crescencia Martínez recordó que en administraciones municipales pasadas los adultos mayores tenían la oportunidad de pagar sus impuestos en cualquiera de los módulos habilitados por el ayuntamiento de Xalapa.

Por tal motivo, solicitó al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil que tome cartas en el asunto para que mejore el trato hacia las personas de la tercera edad, que cumplen en tiempo y forma con el pago de su impuesto predial.

Cabe recordar que en la capital del estado hay 155 mil predios registrados, por lo que se espera recaudar cerca de 90 millones de pesos durante esta campaña masiva para el pago del predial.

El mismo ayuntamiento de Xalapa ha reconocido que los adultos mayores son el sector de la población más cumplido en el pago del impuesto predial.

De acuerdo con información del ayuntamiento, se habilitaron nueve sedes para el cobro y cerca de 40 cajas o módulos.

El pago podría efectuarse en Palacio Municipal, en las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, el parque Deportivo Colón y la Oficialía del Registro Civil, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

Asimismo, se podrá acudir al módulo ubicado en la Dirección de Desarrollo Urbano, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas; el Catastro Municipal y Tránsito Municipal, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. Además, se tendrán módulos en las plazas Crystal y Xanat, de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.


Comparte