En la mira

Comparte

Los regidores porteños de Morena, una decepción

Silverio Quevedo Elox

En las esferas de Morena, dirigencia estatal, operadores de los aspirantes a la gubernatura, y en el mismo Palacio de Gobierno, ya le han puesto una tacha que difícilmente se podrán quitar a la mayoría de los ediles que se dicen de oposición, en el Ayuntamiento de Veracruz.
Y es que se trata de seis regidores que conforman el bloque de Moren, pero que lejos de ser unos activistas a favor del “pueblo sabio” y abanderar las causas sociales, parecen en lo general, entregados en su totalidad y sin que den señales de lo contrario, a los intereses de la familia Yunes y de su alcaldesa panista, Patricia Lobeira.
En las filas de Morena no solo hay molestia, sino indignación y peor aún, decepción política, pues se han ubicado a la mayoría en defender sus intereses personales, el sueldo mensual, las prebendas que han aceptado para no levantar un dedo en contra de las malas acciones municipales, de las medidas y la política que afecta al ciudadano, sino por el contrario, han respaldado las mismas.
La oposición está borrada en el puerto de Veracruz y las propuestas del entonces candidato a la alcaldía, fallaron y no han cumplido con su tarea de ser regidores vigilantes, celosos de los recursos que se manejan en el Ayuntamiento, el más grande del estado y con el mayor presupuesto.
Además hay una complacencia del líder de Morena, Esteban Zepeta, al que no le importa que estos regidores estén “entregados” y solapen al clan yunista. Parece que sucede lo mismo en la mayoría de los municipios donde los ediles de ese partido deberían estar cumpliendo con un objetivo.
El propio ingeniero Ricardo Exsome se ha declarado derrotado ante el bloque mudo, que lo integran Sebastián Cano Rodríguez, Dolores Hernández Sarmiento, Daniel Martin Lois, Virginia Roldán Ramírez, y José Patricio Franceschi Marín, Lissethe Martínez Echeverría.
De ellos, sus críticos no han querido ser tan drásticos, y reconocen las acciones de por lo menos un par de los ediles. La señora Virginia Roldán y el hotelero, Daniel Lois. Apenas quienes sacan un poco más la cabeza para criticar a los Yunes y dejar de lado la coacción o el miedo.
Y es que se sabe que han sido conminados a realizar sus tareas, se les ha motivado a que se conviertan en unos auténticos abanderados de las causas populares y a imponerse a las acciones y frenar los abusos y erróneas de determinaciones que se toman desde el municipio, pero sin resultado alguno.
Las respuestas recibidas, se afirma, van en el sentido de que “no somos de choque”, “no va con nuestro estilo” y de esa manera evaden cualquier responsabilidad para lo que fueron electos, cubriendo así las fechorías de Lobeira y quienes manejando el Ayuntamiento con miras a conservar su coto de poder en el 2024 y el gobierno municipal nuevamente en el 2025.
Con estas reacciones de los ediles se entiende o pudieran confirmarse que a algunos, de manera institucional claro, se les ha dotado de todo lo que piden y más, para sus oficinas, desde personal hasta unidades vehiculares, lo que les reditúa en beneficio particular por supuesto.
La tarea para su partido por ejemplo, a fin de ser observadores, fiscalizadores y levantar la voz de los errores y abusos en un gobierno municipal es nula, por lo que en nada abonan para las próximas elecciones ya sean las del próximo año y las de renovación del ayuntamiento en dos años más.
MUY EN CORTO
DE LUJO, ADÁN Y SUS OPERADORES. Este jueves 12 de enero arribará al WTC Veracruz el candidateable Adán Augusto López Hernández. El motivo de su visita será el evento «Diálogos Ciudadanos: Reforma Electoral y Gobernabilidad en México».
Andan nerviosos más de tres porque no saben si asistirán o no a este encuentro con el tabasqueño que al parecer sigue la pelea al 2024.
Hasta donde se sabe el exgobernador de Tabasco no se ha bajado del ring y es una carta fuerte por si Claudia Sheinbaum no despunta.
El diputado federal Mario Llergo se encuentra operando ese evento en la conurbación de Veracruz y Boca del Río.
Se espera un buen evento. Mario Llergo es el operador de lujo del titular de la SG. No hay que perderlo de vista para El Edén.
Además de diputado federal es el representante del INE por parte de Morena. A él le encargaron todita la chamba y se allegó de algunos connotados políticos morenitas y no tanto para ello. Los que traen el pulso, el arrastre entre la 4T. Llergo se fajó por el evento nadie más.


Comparte