Al pie de la letra

Comparte

SHEINBAUM: AS BAJO LA MANGA

Raymundo Jiménez

A escasas 72 horas de la crisis que le reventó por un nuevo accidente en el sistema de transporte colectivo Metro que el domingo anterior causó la muerte de una joven estudiante de la UNAM y dejó alrededor de 106 heridos –lo que le generó fuertes críticas en las redes sociales, obligándola a regresarse de Morelia, Michoacán, donde ese día hablaría ante sus aliados y simpatizantes sobre “Políticas Exitosas de Gobierno en CDMX”–, la mañana de este miércoles Claudia Sheinbaum, la presidenciable gobernante de la capital del país, salió apresurada a declarar que ya habían detenido a 11 miembros de una célula criminal por su probable participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, quien sufrió un ataque a balazos el 15 de diciembre pasado.

La versión de la mandataria capitalina y de su secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dejó en evidencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cinco días después del ataque al comunicador manejó una hipótesis conspiracionista al asegurar que pretendían afectar a su gobierno de la Cuarta Transformación.

López Obrador no descartó que “pudo ser un autoatentado” la agresión criminal a Gómez Leyva, “no porque él se lo haya hecho, fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros”.

“No es un asunto menor, quisieron asesinarlo o intentaron hacerlo y si no fue así, el propósito era generar un conflicto mayor: desestabilizar al país, que eso también es un crimen”, afirmó durante el Presidente en su conferencia de prensa matutina.

El diario La Jornada, el más afín al obradorismo, inclusive publicó en la Rayuela –una sección fija de su contraportada donde se insertan comentarios anónimos muy breves– la siguiente interrogante: “¿Y a quién beneficia un atentado en contra del periodista?”, lo que le generó en las redes sociales, principalmente en Twitter, una gran cantidad de críticas muy severas.

Otros influencers y blogueros afines al régimen de la 4T, como Ignacio Rodríguez, “El Chapucero”, también pusieron en duda el atentado. A través de Twitter, Nacho cuestionó: “Si no fue montaje, los responsables del ataque de Ciro vienen de todos esos invitados mafiosos que tiene a cada rato en su programa de radio. Si es que entrevista a puro delincuente, rata y corrupto junto con sus abogángsters. Pero claro, ahora le quieren echar la culpa a AMLO”.

Ayer, sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana, García Harfuch, informó que previo al atentado los agresores “tuvieron presencia en las inmediaciones de Grupo Imagen los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre en horarios de la tarde noche”.

El jefe policiaco de Sheinbaum señaló que durante los 12 cateos realizados la madrugada de este miércoles detuvieron a 11 personas, de las cuales nueve son integrantes de una célula criminal, entre ellos Pool Pedro, identificado como líder y quien habría coordinado y participado en la agresión directa.

Y de inmediato instruyeron a funcionarios del Gobierno de la CDMX recibieron para difundir la “excelente noticia” dada a conocer por la doctora Sheinbaum y subir entre 3 y 7 posteos entre las 10:00 y 16:00 horas en Twitter, incluyendo en todas sus publicaciones el hashtag “#CiudadSegura”.

Les “sugirieron” algunas líneas: “Reconocimiento a la estrategia de seguridad que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum”; “Destacar que en la ciudad de México no hay impunidad”; “Nos hemos convertido en una de las ciudades más seguras del mundo”; “Claudia prometió contar con una ciudad segura y lo está logrando con constancia”, y “La estrategia  de seguridad está dando resultados”.


Comparte