Accidentes en el metro de la CDMX y campaña anticipada de Claudia Sheinbaum

Comparte

Accidentes en el metro de la CDMX y campaña anticipada de Claudia Sheinbaum

Samuel Aguirre Ochoa

El pasado 7 de enero de 2023, ocurrió una colisión entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. El choque ocurrió en la Línea 3, entre las estaciones La Raza y Potrero, entre un tren en movimiento y otro que se encontraba estacionado. En la tragedia perdió la vida una joven de 18 años, estudiante de Artes Plásticas de la UNAM y aunque oficialmente se reconocieron 20 lesionados, de manera extraoficial algunos medios y analistas hablaron de más de 100 personas lastimadas.

Se trató del tercer accidente mortal ocurrido en las vías del Metro durante la administración de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo. El primero ocurrió el 11 de marzo de 2020 en la Línea 1, en la estación Tacubaya, en donde igualmente dos trenes, uno en movimiento y otro que se encontraba detenido, colisionaron: entonces hubo un muerto y 43 lesionados. El accidente más grave, sin embargo, tuvo lugar el 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó un tramo elevado de la Línea 12, ubicado entre las estaciones Tezonco y Olivos, con saldo de 27 personas fallecidas y más de 100 lesionados.

El gobierno de la Ciudad de México contrató a la empresa noruega DNV para realizar un dictamen técnico que arrojara las causas del trágico accidente del 3 de mayo, los resultados del peritaje señalaron fallas estructurales en la construcción del tramo elevado, pero también problemas de mantenimiento y operación actual de la Línea 12 como las causas de la tragedia.

Es necesario tener en cuenta que en el Metro han ocurrido 4 accidentes mortales durante toda su historia. El primero aconteció el 20 de octubre de 1975, cuando dos trenes colisionaron en la Línea 2, entonces murieron 31 personas y esto provocó la automatización del control de los trenes. Como lo dije arriba, los otros tres accidentes han ocurrido en los 4 años de gobierno morenista de la CDMX. Además, el 9 de enero de 2021 hubo un fuerte incendio en el Puesto Central de Control 1 del Metro en la alcaldía Cuathemoc; falleció una persona y hubo 31 lesionados principalmente por problemas de intoxicación del humo.

La causa principal de las tragedias y “accidentes” de los últimos años, apuntan diversos analistas, se encuentra en los agresivos recortes presupuestales que el gobierno de la Ciudad de México ha realizado para el funcionamiento y mantenimiento del Metro. En 2018, último año de gobierno del perredista Miguel Ángel Mancera, el presupuesto aprobado para el Metro fue de 22,822 millones de pesos; para este año 2023 el recurso destinado fue sólo de 18,848 millones de pesos. Ha supuesto una reducción neta del 17.6%.

Esto provoca, además, constantes fallas y averías en todas las líneas, provocando retrasos y, en algunos casos, crisis de pánicos entre los usuarios. Entre 2018 y 2020 los pasajeros tuvieron que ser desalojados de los trenes y estaciones cada vez con mayor frecuencia: 875 veces en 2018, 915 en 2019, 968 en 2020, debido a fallas en los equipos de mando, en el sistema de generación eléctrica y en el sistema de tracción de frenado, entre otras.

Al mismo tiempo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ha venido desplegando una intensa campaña de promoción de su imagen personal, porque aspira a ser la candidata de Morena a la presidencia de la República en 2024. Con el eslogan #EsClaudia se han realizado innumerables campañas en redes sociales y se han gastado miles de millones de pesos en la colocación de espectaculares y pintas en todo el territorio nacional. Desde agosto de 2022, prácticamente, todos los fines de semana sale de gira para visitar ciudades importantes con el pretexto de impartir “Conferencias Magistrales” sobre “Políticas exitosas del gobierno de la Ciudad de México”. El día del último accidente del Metro, ella se encontraba en Morelia, Michoacán.

Los morenistas de la ciudad de México se gastan miles de millones de pesos en actos anticipados de campaña, violando las leyes electorales, para promover la candidatura de Claudia Sheinbaum, pero en el Metro se recorta presupuesto, no se le da mantenimiento y se pone en riesgo la vida de más de 6 millones de ciudadanos que diariamente lo utilizan como su principal medio de transporte.

En defensa de Sheinbaum y su administración han salido las cuentas propias del gobierno capitalino, todos los opinadores y bots de la 4T, empezando por la defensa que le hizo el propio presidente López Obrador, mientras senadores, diputados, dirigentes y gobernadores de Morena, han salido a hablar de un “boicot para tirar la candidatura de Claudia” y acusar a la oposición de “lucrar políticamente con la tragedia y con las muertes de las personas”. Es aberrante que López Obrador quiera heredar la presidencia de la República a Claudia Sheinbaum, solo porque la considera como la más manipulable de sus corcholatas, pero las fallas del Metro bastan para darse cuenta de su incapacidad como gobernante.

Lo mismo quieren hacer en Veracruz con Rocío Nahle García, imponerla como gobernadora, a pesar de sus actos de corrupción, de su probada incapacidad para estar al frente de funciones de gobierno y de su afición a mentir pues se atrevió a engañar a todos los mexicanos al inaugurar la refinería de Dos Bocas en Tabasco a sabiendas que no ha refinado ni refinará un litro de gasolina durante mucho tiempo.

Andan mal los de Morena, sin embargo, se aprovechan de los programas sociales implementados por la actual administración, utilizándolos descaradamente con fines electorales. A ver cuanto tiempo les dura su jueguito.


Comparte