Invita IMSS Veracruz Norte a cuidar salud mental de mano de profesionales

Comparte

Redacción Hora Cero

En el marco conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra la Depresión,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda estar atento ante los síntomas de un cuadro depresivo y acudir con su médico familiar en su unidad médica correspondiente para recibir la atención adecuada.

 

La psicóloga clínica del Servicio de Prevención y Promoción a la Salud para los Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 de Xalapa, Ana Lidia Solano Meléndez, define este padecimiento: “como un trastorno del estado de ánimo, que usualmente tiene como característica principal un desánimo  persistente, mismo que también se conoce como abatimiento o aplanamiento, esto acompañado de una idea de desesperanza y una baja autoestima.”

 

Dicho trastorno puede presentar síntomas como al abatimiento crónico, trastornos del sueño y alimentación (puede ser exceso o disminución), cambios de conducta como irritabilidad o mucha tristeza. “Si una persona reúne cinco o más signos y de acuerdo con el periodo de tiempo que puede ser por más de tres semanas, puede hablarse ya de un episodio depresivo”, agregó la especialista.

 

La depresión se diagnostica por medio de una evaluación que se realiza por una parte del personal de salud, que puede ser médico familiar, psicólogo, psiquiatra o de alguna formación específica que le brinde las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico.  De esta manera se pretende que al hacer un diagnóstico se busque identificar la o  las causas del padecimiento, así como se brindar  herramientas para hacer frente a este padecimiento, pues el riesgo que conlleva esta enfermedad sin acompañamiento, puede ser una complicación o el desarrollo de otros padecimientos.

 

 

 

“En ocasiones es tal el estado de decaimiento, que no se atreven o pierden la capacidad  para pedir ayuda, pudiendo traer consecuencias como problemas sociales, laborales, familiares a un grado en el que se puede desencadenar incluso una ideación suicida y en algunos casos graves, el intento”, mencionó la psicóloga.

 

Para dar atención a estos padecimientos psicológicos, el IMSS cuenta con diversas acciones para fortalecer la salud de la derechohabiencia de manera integral considerando como un punto fundamental la salud mental.

 

De igual forma el IMSS cuenta con una línea de orientación médica telefónica en el 800 22 22 668  donde hay una opción para salud mental.

 


Comparte