Mesa de redacción

Comparte

La coalición nacional opositora

Enrique Yasser Pompeyo

Mientras los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se toman la foto y envían un “mensaje de conciliación y unidad”, el ex gobernador de Michoacán y aspirante presidencial perredista, Silvano Aureoles Conejo lanza una advertencia.

Este domingo, los presidentes partidistas asistieron como invitados al cuarto informe del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Desde ahí enviaron el “mensaje” a través de una foto que el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, compartió en redes sociales.

En su cuenta de Twitter escribió: “La Coalición Va por México está más firme que nunca, a pesar de los intentos del gobierno por dividirnos, hoy permanecemos unidos en nuestras diferencias porque lo más importante es México”.

Pero Silvano Aureoles Conejo, también desde Mérida, Yucatán, dejó muy en claro que construirá su aspiración junto con la sociedad.

“Este es el tiempo de las y los ciudadanos y el PRD va a caminar de la mano con la sociedad civil. Voy a redoblar los esfuerzos para que, junto con ellos, se construya el método democrático para que las y los mexicanos participen y sean artífices del proyecto de nación para recuperar a México».

El aspirante a la candidatura presidencial opositora insiste en que «debe hacerse mediante un método democrático, abierto y transparente”.

Aquí lanzó la advertencia: “si no se abren los partidos a la sociedad el costo va a ser muy alto, tiene que haber elecciones primarias en urnas, organizadas por el órgano electoral y que todas y todos los que hemos levantado la mano participemos y que gane el mejor”.

Y para que no quedara duda, remató así: “es el reclamo de la sociedad y si los dirigentes partidarios o las cúpulas partidarias no están leyendo bien el mensaje contundente del 13 de noviembre del año 2022 (día de la marcha nacional contra la Reforma Electoral) andamos mal».

Como se recordará, la confirmación de la reactivación de la alianza Va por México causó molestia entre el perredismo, pues entre el PRI y el PAN se repartieron el pastel, dejando al sol azteca sin nada, lo que fue calificado como un “agandalle”.

Acción Nacional decidirá la candidatura presidencial para 2024, así como la de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que el tricolor designará a los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila este año.

Como ya lo han referido algunos otros personajes políticos, si quieren ganar, los acuerdos deberían ser de tres partidos junto con la sociedad, pues de lo contrario, en lugar de construir el camino de la victoria estarían construyendo el camino de la derrota en 2024.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte