Concluye cuarta etapa de mantenimiento al sistema de bombeo de La Zamorana

Comparte

Redacción

Boca del Río, Ver., 16 de enero de 2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez inspeccionó la estación de bombeo del canal La Zamorana, el cual desaloja las aguas pluviales de 36 colonias de las ciudades de Veracruz, Boca del Río y Medellín, donde ya quedó concluida la cuarta etapa de rehabilitación.

En su recorrido, el mandatario explicó que esta zona conurbada es vulnerable ante eventos meteorológicos debido a que existe un desnivel que evita que el agua de los arroyos llegue el mar, ocasionando severos estancamientos e inundaciones.

Algunas de las colonias que registran afectaciones en temporadas de lluvias son Floresta, Flores del Valle, Carranza, Miguel Alemán, El Jobo, Las Razas, Granjas, Veracruz, Lorenzo Barcelata, María C. de Rojas, Playa Linda, Astilleros, Rafael Díaz Serdán, Héroes de Veracruz y Armada de Veracruz.

En consecuencia, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas ha sustituido cuatro de las cinco máquinas del sistema, además de renovar 11 compuertas, desazolvar el arroyo Moreno y construir una tarquina para depósito de sedimentos. La consumación del proyecto rondará los 90 millones de pesos.

Cada una de las bombas adquiridas –con un costo superior a los 19 millones– permite desfogar 2 mil 500 litros de agua por segundo, lo que reduce el tiempo en que bajan los niveles tras una inundación, de siete a 10 días como sucedía anteriormente, a un lapso no mayor a cinco horas.

Aunado a ello son híbridas, ya que pueden accionarse con un motor eléctrico o de combustión interna; es decir, si fallara la electricidad tienen diésel acoplado, de manera que su trabajo no se verá interrumpido en caso de tormentas.

Para este año el Gobierno del Estado iniciará la quinta y última fase, la cual contempla la adquisición de otro equipo de desfogue; “con esta inversión concluimos el proyecto de rehabilitación y mantenimiento de La Zamorana. Estamos transformando Veracruz”, concluyó el Ejecutivo.


Comparte