Casi 100 parejas del mismo sexo se casan en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

En el estado de Veracruz se han realizado casi 100 matrimonios igualitarios, desde que entraron en vigor las modificaciones al Código Civil de la entidad.

Así lo reveló el director general del Registro Civil en Veracruz, Carlos Córdova Vega, quien añadió que ahora el trámite se lleva a cabo de manera rápida y sin tantos requisitos.

«Va de manera normal porque ahora es un trámite normal, no tienen que presentar otros requisitos. Todavía no llevamos ni cien en todo el estado», expresó el funcionario estatal.

Estos matrimonios entre parejas del mismo sexo se han celebrado en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y también en localidades pequeñas. El más reciente ocurrió en el municipio de Chocamán, el pasado sábado 14 de enero.

Mencionó que también se ha facilitado el cambio de nombre a personas de la comunidad diversa, pues el trámite queda en solo cinco días hábiles.

«Antes era un trámite judicial, ahora es administrativa, ya no tienen que ir a un juez para ampararse, tienen que hacer un escrito solicitando el cambio que necesitan de sexo», expresó.

Posteriormente, se entrega el acta de nacimiento ya con las modificaciones y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

«Una vez que ya tienen todo regularizado es acudir al INE para poderse identificar y hacer los demás trámites de manera normal», enfatizó Córdova Vega.

Cabe recordar que, el 15 de junio de 2022, una pareja de mujeres celebró el primer matrimonio igualitario en el estado de Veracruz, luego de la aprobación de esta figura en el Congreso local, el 2 de junio.

Esto ocurrió en el municipio de San Andrés Tuxtla, ubicado en la zona sur de la entidad, donde estas personas pudieron contraer nupcias sin la necesidad de un amparo.

Se trató de Wendy Arlette Segovia Aguilar y Lucía Marisol González Cruz, quienes accedieron a dicho beneficio en el Registro Civil municipal, acompañadas de familiares y amigos.


Comparte