Mesa de redacción

Comparte

Sayula, policías y delitos

Enrique Yasser Pompeyo

Mientras continúan las declaraciones mediáticas por la crisis en el Ayuntamiento de Sayula de Alemán, el municipio se encuentra rezagado, paralizado. Así, ya pasó un año de los cuatro de la administración local.

¿Qué esperan las autoridades para actuar? El hecho más reciente en el que un grupo armado ingresó al palacio municipal para desalojar a trabajadores en paro, el cual dejó heridos y destrozos, muestra que el conflicto sigue escalando, pero, ¿hasta qué grado?, ¿hasta que haya muertos?

Parecería que se quiere generar un escenario de ingobernabilidad y que se proceda a desaparecer poderes, pero eso lleva todo un proceso legislativo, además de las investigaciones que debe realizar la Fiscalía General del Estado.

Si la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas asegura que el crimen organizado tiene el control, incluso de los demás ediles, ¿qué esperan las autoridades competentes para intervenir?

POLICÍAS Y RECURSOS

Ante los hechos de inseguridad que se registran en el país y en la entidad es necesario el fortalecimiento de las corporaciones policiacas.

Para ello, se requieren más recursos y eficientar las estrategias, así como la preparación de los elementos.

A nivel federal, en el presupuesto de este año se aprobaron mil millones de pesos para el rubro de fortalecimiento de las policías municipales y estatales, lo cual resulta insuficiente.

Cabe recordar que se desapareció el Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el cual llegó a operar con 14 mil millones de pesos de manera anual.

VIOLENCIA IMPARABLE

En la entidad, de acuerdo con la información, en los primeros 13 días del año fueron asesinadas 44 personas, lo cual posicionaría a Veracruz en el lugar número 10 con más asesinatos en lo que va de 2023.

Además, a nivel federal hubo mil tres homicidios, lo cual convierte a 2023 en el segundo arranque de año más violento, solamente un poco por debajo de lo que ocurrió en el año 2019 donde, en estos mismos días, hubo mil 27 homicidios.

La información también establece que en las primeras dos semanas del año ya se han contabilizado seis feminicidios en el estado.

Por lo que sería necesario reestructurar la estrategia de seguridad no sólo en el estado, sino en todo el país.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte