Invita IVEC al conversatorio “Procesos creativos”, en la Pinacoteca Diego Rivera

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Pinacoteca Diego Rivera, invita al conversatorio Procesos creativos, diálogo en torno a la exposición Ceremonia creativa que contará con la participación de su autora, la maestra ceramista Mariana Velázquez, y el museógrafo de esta muestra, Jorge Navarro. La actividad se llevará a cabo de manera gratuita el jueves 19 de enero a las 17:00 horas, en el recinto xalapeño.

“Coexistimos con la naturaleza y la naturaleza lo es todo”, ha reafirmado Mariana Velázquez a lo largo de su extensa trayectoria artística, en la que su vocación por la cerámica la ha llevado a descubrir y explorar innumerables formas, volúmenes y superficies vegetales; siempre inmersa en el diligente estudio de la ilimitada potencialidad plástica que le permite el barro, al que ama y respeta. La exposición Ceremonia creativa da cuenta del trabajo más reciente de esta artista del fuego, que ha convertido a la Pinacoteca Diego Rivera en un verdadero bosque de cerámica coloreada. En el conversatorio Procesos creativos el público podrá conocer esta colección y el trabajo que significó llevarlo al plano museográfico.

Mariana Velázquez es originaria de Xalapa, Veracruz, donde estudió en los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana. Sus obras han sido expuestas en diferentes museos y centros culturales de México, Croacia, Yugoslavia, Dinamarca y Canadá, presentando su trabajo en más de 25 exposiciones colectivas y 23 exposiciones individuales. Ha realizado diversas residencias artísticas en México y el extranjero, además de recibido numerosas becas y apoyos. Destacada impulsora de la disciplina de la cerámica en el estado de Veracruz y en nuestro país, ha acompañado desde sus inicios la trayectoria de la Bienal de Cerámica Utilitaria. Es formadora de varias generaciones de ceramistas, quienes ahora destacan en la escena de la plástica nacional.

Jorge Luis Navarro Sánchez, museógrafo en jefe del IVEC, es licenciado en Diseño y Comunicación Visual por la UNAM y maestro en Estudios de Arte y Literatura por la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha participado en el diseño y montaje de más de 140 exposiciones nacionales e internacionales, así como colaborado en proyectos de construcción y renovación de espacios museísticos. Se ha desempeñado como diseñador y museógrafo de manera independiente. A la par de estas actividades mantiene abierto un espacio para la producción artística. Como docente ha impartido diplomados de Historia del Arte y Apreciación de la Pintura. Sus líneas de investigación son el arte contemporáneo y su relación con la verdad y la mentira, así como los vínculos entre arte y literatura, cuyos resultados han derivado en ponencias y conferencias.


Comparte