Veracruz es foco rojo por crímenes de odio: Kenya Cuevas

Comparte

Juan David Castilla

La activista transexual mexicana Kenya Cuevas consideró que Veracruz es una foco rojo por las constantes agresiones y crímenes de odio por homofobia y transfobia.

 

La fundadora de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias visitó esta ciudad de Xalapa, donde denunció que la entidad veracruzana ocupa el segundo lugar nacional por dicha violencia contra la comunidad diversa.

“Veracruz es uno de los cinco estados más violentos para la comunidad LGBT y se tiene que empezar a trabajar y crear estructuras de trabajo, ya tuvimos pláticas con autoridades del Puerto de Veracruz”, expresó.

La activista trans estuvo rodeada de jóvenes que la siguen por su importante labor en la defensa de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

Cabe recordar que ella estableció el primer albergue en México para mujeres trans y sigue luchando por el reconocimiento de la violencia que se comete contra ellas.

En la capital de Veracruz, Kenya destacó la importancia de que la violencia contra la comunidad diversa sea visibilizada en las instituciones públicas.

«Apenas en diciembre tuvimos nuestro punto de acuerdo para garantizar el cambio de identidad, el matrimonio igualitario, nos tardamos muchos años en poderlo aprobar y que son derechos que no deberíamos de estar buscando porque no es un privilegio, son derechos que ya teníamos en la constitución», añadió.

Kenya Cuevas firmó autógrafos en la
explanada del parque Benito Juárez a sus seguidores, frente al Palacio Municipal, donde indicó que continuará trabajando en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT.

La activista estuvo acompañada de Jocelyn Paulina Rodríguez Rodríguez, coordinadora estatal de Casa de Muñecas Tiresias (CAMTAC) en Veracruz, quien también ha dado puntual seguimiento a la problemática en la entidad.

De acuerdo con medios de comunicación nacionales, Kenya Cuevas se inició en el sexo servicio cuando tenía solo nueve años de edad y fue víctima de abuso, incluso, durante años fue víctima de una privación ilegal de la libertad. Después, ganó reflectores tras su protesta y bloqueo en la avenida Insurgentes, Ciudad de México, con el féretro de su compañera asesinada.


Comparte