Piso parejo 2024 / En la mira

Comparte

Piso parejo 2024

Silverio Quevedo Elox

La carrera por la sucesión presidencial está dando un giro.
La o el que seguirá los pasos a Andrés Manuel López Obrador si es que Morena se sigue imponiendo en la simpatía entre los mexicanos para la elección presidencial el próximo año, no la tiene fácil.
Y es que ahora, de dos posibles y visibles aspirantes se ha tornado a cuatro, pero además si el ring estaba destinado para dos personajes, el canciller, Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ahora las cosas se ponen color de hormiga, pues los contendientes aumentaron y el cuadrilátero se aprieta.
De que aumentaron y que la instrucción es que todos caminen con y por un piso parejo es un hecho. Esto se confirma con la pasada visita la semana anterior del secretario de Gobernación y contra su voluntad, el gobernador Cuitláhuac García tuvo que aceptarlo y levantarle la mano.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado congregó este domingo a los gobernadores emanados de este partido para pedirle igualdad hacia los aspirantes durante una reunión a puerta cerrada en la Segob.
Una crónica puntual y detallada que reproduce La Jornada expresa que Mario Delgado habría entregado una carta a los mandatarios asistentes para solicitarle la cancha pareja.
La misiva está signada además por la secretaria general del partido, Citlalli Hernández. Y los convocados o invitados fueron el propio Adán Augusto, anfitrión de la sede de la reunión, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, aunque se dijo que éste último no pudo o no quiso asistir.
El agregado fue Ricardo Monreal, quien primero fue sacado de la jugada, y tras sus incontables berrinches, ahora, es nuevamente incluido en la contienda. Se le adiciona como la cuarta “corcholata”.
En el desayuno de este domingo se cumplió con el propósito que fue pedir a los gobernadores que den condiciones de equidad, cuando los aspirantes visiten sus estados.
Al encuentro, según la narrativa, acudieron dos aspirantes a la candidatura presidencial (López Hernández y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México), así como los gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz.
El veracruzano parece haberse adelantado a los hechos. Y es que en su visita con Adán Augusto López se le vio impulsándolo, no solo públicamente, sino toda la parafernalia fue organizada desde la estructura del que manda en Palacio de Gobierno.
Según trascendió, la instrucción fue dada a otro que se dice entregado a la aspirante a la gubernatura, Rocío Nahle. Se trata de Juan Javier Gómez Cazarín.
El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, fue precisamente ungido coordinador, pero ahora de toda la logística para recibir y arropar al tabasqueño que vino a encabezar el foro de diálogos por la reforma electoral.
Gómez Cazarín se encargó de la asistencia de miles de morenista a la reunión orientativa sobre la reforma. Se apoyó obviamente, de su aliado transitorio otrora enemigos, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar. Y junto a otros funcionarios organizaron el transporte con cientos de camiones salidos de todas las direcciones del estado para llegar al World Trade Center de Boca del Río.
Con la venia del mandatario no había mucho que disimular, al contrario, por si las dudas, también se tendría que quedar bien con el responsable de la política interna del país por si al final resulta ser el bueno.
No se aparecieron personajes entregados a la causa Ebrard como el diputado local, Fernando Arteaga Aponte, alias “El Huevo”, quien ha desconocido a todos sus camaradas y correligionarios que no comulguen con su proyecto para la presidencia. “Cuando Ebrard sea presidente nos veremos las caras. Nadie tendrá cabida”.

CON TODO Y ‘EL CORAZONCITO’
Cuitláhuac García reconoció que aun cuando “su corazoncito” le dicta otra cosa tanto él como la administración que encabeza permanecerán imparciales y se portarán de manera institucional respecto a los presidenciables de Morena.
Y precisamente sobre lo externado por el líder Mario Delgado, según el ejecutivo estatal, por su parte, ha participado de igual manera en eventos de Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón, hasta el momento.
Falta todo 2023 para el camino presidencial y seguro que el ambiente se pondrá más que tenso conforme se acerquen los tiempos del anuncio de la o el candidato de Morena, PT y Verde para la grande.


Comparte