El conflicto de Sayula de Alemán / Hora cero

Comparte

El conflicto de Sayula de Alemán 

Luis Alberto Romero

El conflicto al interior del Ayuntamiento de Sayula de Alemán parece lejos de terminar y la disposición del gobierno estatal para apoyar a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas es evidente.

Este martes se registró un nuevo espaldarazo del gobernador Cuitláhuac García a la edil de Morena. Es claro que el ejecutivo veracruzano tiene decidido su apoyo a la presidenta municipal, a pesar de los señalamientos sobre presuntas irregularidades en que habría incurrido cuando dejó abandonado el cargo por su enfrentamiento con grupos locales de poder.

En el seguimiento al caso, este miércoles trascendió la captura, en Xalapa, del regidor segundo del ayuntamiento de Sayula, Abimael Merino de los Santos.

El edil acudiría al Congreso del Estado para denunciar por enésima ocasión a la alcaldesa; ahora, por presunta usurpación de funciones; antes fue intervenido por elementos de la Policía Ministerial.

En este municipio, los trabajadores han denunciado el incumplimiento de sus pagos; no les han cubierto algunas quincenas, ni las prestaciones de fin de año. Se organizaron y tomaron el inmueble municipal, lo que provocó un enfrentamiento violento, una gresca provocada por un intento de desalojo.

Tras esos hechos, el gobernador del Estado denunció públicamente la presunta injerencia en el caso de un grupo delincuencial; y expresó su apoyo a la alcaldesa.

En el centro de ese conflicto se encuentra un choque por el poder local y por el control de las finanzas municipales; la disputa ahora es por el nombramiento del nuevo tesorero del Ayuntamiento.

Recordemos que el ex tesorero Rafael González Cárdenas fue detenido a finales de 2022. En un video difundido el 13 de noviembre en redes sociales, el ex funcionario municipal acusó que le fabricarían delitos para detenerlo; y señaló directamente al titular de la Secretaría de Gobierno. Dijo que le sembrarían drogas y armas.

A principios de diciembre, la familia y los amigos de Rafael González denunciaron su desaparición y exigieron su localización con vida; bloquearon la carretera Salina Cruz-Acayucan; y señalaron que la fiscalía estatal lo habría detenido para sembrarle delitos.

Un día después, la fiscalía veracruzana emitió un boletín en el que aclara que la captura corrió a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes intervinieron “en flagrancia” a Rafael “N” y una persona más, Gioberti “N”,  “como presuntos responsables de los delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública”.

En Sayula, los grupos están perfectamente identificados: por un lado, la alcaldesa Lorena Sánchez, arropada por funcionarios del gobierno estatal y respaldada por el gobernador veracruzano; y por el otro, el síndico Bartolo Grajales y los regidores que denunciaron desde noviembre pasado que la alcaldesa abrió cuentas bancarias “oficiales” para recibir recursos públicos, sin el aval del cabildo.

El saldo de dicho enfrentamiento, hasta ahora, es de un regidor y un tesorero detenidos por diferentes delitos; una alcaldesa ausente del municipio; una deuda de salarios y prestaciones con los trabajadores sindicalizados y de confianza; un inmueble municipal tomado; un intento de desalojo y una gresca; es un coctel peligroso, porque en cualquier momento podría provocar más violencia en este municipio. @luisromero85


Comparte