Fiscal y Auditora, ¿van por corruptos? / Mesa de redacción

Comparte

Fiscal y Auditora, ¿van por corruptos?

Enrique Yasser Pompeyo

A una semana de que comparezcan ante los diputados locales, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns y la auditora general del ORFIS, Delia González Cobos se reunieron y prometen combatir la corrupción. Ya se verá.

De acuerdo con el boletín emitido por la Fiscalía, “coincidieron en que los procesos y procedimientos de la fiscalización deben generar resultados y dar respuesta a la demanda de transparencia en el quehacer público, que exigen las y los veracruzanos”.

Hernández Giadáns refrendó su compromiso de combatir la impunidad, investigando y vinculando a proceso a quienes cometan delitos relacionados con hechos de corrupción.

De las palabras, de los discursos, deben pasar a los hechos y más cuando existen muchas dudas, por ejemplo, sobre las cuentas públicas de 2021 en diferentes entes de gobierno, principalmente en los ayuntamientos.

No basta con tomarse la foto. La ciudadanía veracruzana creerá en sus dichos cuando vean a ex funcionarios de los dos niveles de gobierno, estatal y municipal, tras las rejas.

No solamente a ex empleados menores, sino a las cabezas. Sólo así se podrá creer en su interés de combatir la corrupción en Veracruz.

Por cierto, en ese contexto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Margarita Corro Mendoza advierte que los titulares de los órganos autónomos deben informar con veracidad y acudir con apertura para ser cuestionados.

Porque, como ya se ha visto en comparecencias pasadas, algunos evaden los cuestionamientos y prometen enviar las respuestas por escrito, como la ley se los permite.

Aunque se ha dicho que el formato es muy cuadrado, lo que impide una buena dinámica de comunicación entre comparecientes y legisladores, de los titulares de los entes autónomos se esperan respuestas claras, sin rollos, ni retórica.

Temas hay muchos y los diputados, principalmente los de oposición, seguramente acudirán preparados para cuestionar, particularmente, a la fiscal y a la auditora general. Se verá si en verdad asumen su compromiso y responsabilidad o les dan la vuelta a los temas.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte