Activistas exigen avances en proceso judicial para liberación de su compañero

Comparte

Juan David Castilla

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que el Juzgado Octavo de Tuxpan emita una resolución, en busca de la liberación del activista Higinio Bustos Navarro, a quien consideran un preso político.

La mañana de este miércoles, los quejosos se plantaron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde recordaron que Higinio fue víctima de una detención arbitraria el 3 de mayo de 2021 en la comunidad de Terrerillos, municipio de Chicontepec, en la zona norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con Ricardo Bustos Hernández, hijo del detenido, su padre lleva un año con ocho meses en prisión por un delito que no cometió.

El entrevistado consideró que se violentó el debido proceso tras la presunta detención arbitraria de su padre, a quien no le mostraron una orden de aprehensión y fue trasladado de manera inmediata al Centro de Reinserción Social de Tantoyuca.

“Lo detuvieron de manera arbitraria, llegaron 12 sujetos vestidos de civil con armas de alto calibre, sin mostrar identificación, ni leerle sus derechos”, expresó.

A Higinio Bustos lo señalan de estar involucrado en el asesinato de un militar, en hechos ocurridos en el año 2008; sin embargo, sus familiares y compañeros activistas han sostenido que es inocente.

“Lo acusan de haber asesinado a un militar activo, pero ya se ha demostrado que es inocente, en el primer amparo que se ganó fue favorable, el juez octavo de Tuxpan protegió a mi padre; sin embargo, la jueza de Tantoyuca volvió a dictar el auto de formal prisión”, enfatizó.


Comparte