El handicap Nahle / Pluma negra

Comparte

El handicap Nahle

Ignacio Alvarez

Exactamente en un año, la política veracruzana será un hervidero, en 12 meses, prácticamente ya estará cocinada la gubernatura de Veracruz, la o el sucesor de Cuitláhuac García en diciembre del 2024. En la fotografía de hoy, una mujer cuenta con excepcionales condiciones dentro de su partido.

La efervescencia será en todo el país por la Presidencia de la República; en el caso de los gobiernos estatales; serán renovados los de Chiapas, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco,Veracruz y Yucatán, que acompañarán la campaña presidencial de MORENA y como partido en el poder tendrán sus ventajas, pero no todas las de ganar; en al menos tres estados encontrarán piedras en el camino.

Sin duda, que el talón de Aquiles de MORENA son las mujeres, puesto que son pocos los estados en lo que figuran mujeres con preparación y capacidad para cargos de gran envergadura, de los nueve estado, solo en dos hay presencia fuerte de mujeres; en la Ciudad de México con Clara marina Brugada Molina y en Veracruz con Rocío Nahle García que incluso con handicap para los demás, está en una cómoda posición.

En una encuesta que circula en las élites morenistas firmada por La encuesta mx, la senadora con licencia y secretaria de Energía,  Rocío Nhle tiene una cómoda ventaja de 39.8 contra su compañero de Senado, Ricardo Ahued que cuentan con un lejano 24.9 y todavía más lejos, el secretario estatal de Educación, Zenyanzen Escobar con 15.3 que se disputa el puesto colero con  Manuel Huerta y su 15.2.

Si MORENA toma en cuenta las encuesta, la decisión sería Nahle porque además la Ley Electoral exige a todos los partidos postular el 50 por ciento de los candidatos a cargos de elección popular, para mujeres y el 50 por ciento para varones.

Rocío Nahle tiene desde ahora, dos grandes cartas a su favor; la equidad de género y las encuestas  que le dan competitividad contra el PAN y el PRI que juntos o separados  no han tenido la capacidad de ser una oposición responsable y arrastran un pasado reciente de corrupción.

Aunque como las elecciones califican gobiernos, la o el candidato de MORENA también deberá cargar con la calificación del actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Por e lado del PAN, todavía está vigente el clan de los Yunes, Miguel Angel Yunes Márquez adelantan las preferencias entre el panismo con un 31.9; su hermano,  Fernando Yunes tienen un 27.6, en senador Julen Rementería los sigue con un 24.7 y la esposa de Miguel Angel y actual alcaldesa de Veracruz,  Patricia Lobeira con un10.5 por ciento.

En lo que queda del PRI, el peroteño, José Francisco Yunes tiene un  45.4, el sureño, Cirilo Vázquez Parisi 18.4, Lorena Piñón un 17.3 y el alcalde de Orizaba,  Juan Manuel Diez Franco un 13.5 por ciento de las preferencias de los priístas.

Por partido; MORENA muestra una ventaja de 50.3 puntos contra 35.4 de PAN y sus aiados, el PRI y PRD y Moviendo Ciudadano un lejano 9.2 por ciento de las preferencias en la encuesta aplicada vía telefónica del 5 al 9 de enero del este año.

 

 


Comparte