Iglesia católica, voz crítica / Los Jueves

Comparte

Iglesia católica, voz crítica

Miguel Valera

En la Arquidiócesis de Xalapa, lo recordaba ayer en un desayuno con comunicadores el padre José Manuel Suazo Reyes, quien presentó al nuevo vocero arquidiocesano, el padre Juan Beristáin de los Santos, se ha practicado la crítica de la realidad tanto al interior como al exterior. Incluso —apunto el nuevo portavoz eclesial— si bien somos jerárquicos y debemos obediencia, cuando no se está de acuerdo con la voz del obispo, se expone sin tapujos, lo que muchas veces no sucede en la estructura del mundo político secular.

La vocería eclesial —se recordó en la mesa al padre Quintín López Cessa y al padre José Juan Sánchez Jácome— se ha ejercido con libertad del obispo en turno, con el interés de ofrecer luz para la interpretación de la realidad, algo a lo que la iglesia está obligada, por ser testigo de lo eterno en el tiempo que corre, en la realidad apabullante que nos circunda. Mientras se comentaba eso en la mesa, pensé en el origen de la palabra “crítica”, que para los griegos significaba “capacidad de discernir” por venir de una palabra cuyo significado era “separar”, “decidir”, “juzgar” o “cribar”, como hacen los señores albañiles con la arena para que quede finita para el repello.

Esa voz crítica que ha ejercido el catolicismo en nuestra capital no les ha gustado a muchos, sobre todo a quienes ostentan el poder. Así, el padre Suazo comentó que en una ocasión el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares —ahora viviendo en España e investigado en Estados Unidos, en el caso de Genaro García Luna, según señaló en twitter, desde la cárcel, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa— se mostró molesto por algunos comunicados que estaba emitiendo la vocería sobre la realidad en Veracruz.

Entonces el propio padre Suazo tomó la palabra en un encuentro en donde tuvo oportunidad de participar y le recordó que, en campaña, él mismo había utilizado un comunicado de la Arquidiócesis de Xalapa, para criticar la lamentable realidad imperante en Veracruz. “El gobernador se quedó callado, ya no pudo decir más”, expresó el nuevo párroco de San Miguel en Perote.

Qué bueno que en la sociedad existan voces críticas, que nos ayuden a distinguir, a separar, a juzgar, a cribar la realidad. Con esa crítica cada ser humano se forma un criterio, un punto de vista, una postura de esta realidad que de por sí es caleidoscópica, porque tiene muchos lados. El conocer la realidad y sus aristas nos permitirá una convivencia más armónica, en una sociedad en donde no todos somos iguales, en donde todos pensamos diferente, pero en donde podemos encontrar puntos de convergencia para la sana convivencia.

La mesa de este miércoles fue un ejemplo claro, en donde pudimos convivir doce comunicadores y dos sacerdotes, cada uno con su historia, con sus filias y fobias, con sus puntos de vista, con sus visiones del mundo y la realidad, porque finalmente eso somos los seres humanos, un variopinto de cosas que nos hace únicos e irrepetibles.

Bienvenido padre Juan Beristáin de los Santos a la palestra de la comunicación en la Arquidiócesis de Xalapa.

Nos vemos los jueves.

 

valeramk@hotmail.com


Comparte