Mesa de redacción

Comparte

Xalapa, seguridad y cifras

Enrique Yasser Pompeyo

Del 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2022 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2022.

Su objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.

En el caso de Xalapa, si bien el documento que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que en el tercer trimestre de 2022 se tuvo una percepción sobre inseguridad de 53.7 por ciento y en diciembre aumentó a 55.7, también hay que destacar que en diciembre de 2021 fue de 58.8 por ciento y en 2022 descendió a 55.7 por ciento.

Asimismo, en el apartado de la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos, se indica que mientras en el tercer trimestre de 2022 fue de 37.8 por ciento, para el cuarto trimestre se redujo a 28.6 por ciento, lo que representa un cambio estadísticamente significativo.

Si bien la mejor opinión es de la población que habita en la ciudad capital, también es cierto que las autoridades municipales trabajan por mejorar en ese ámbito.

Un aspecto importante tiene que ver con las corporaciones, particularmente con la Policía Municipal.

Es fundamental la aplicación de los exámenes de control y confianza, así como mejorar los ingresos de los elementos policíacos.

En el caso que nos ocupa, las autoridades municipales les aumentaron el salario y para este año ya cobran alrededor de 16 mil pesos, lo que ubica a los policías de la ciudad como de los mejores pagados en la entidad veracruzana.

Además, el Ayuntamiento busca alternativas para poder ofrecer a los elementos la posibilidad de contar con crédito para vivienda, es decir, que tengan derecho al Infonavit.

Si bien la inseguridad no puede eliminarse de la noche a la mañana, el gobierno local trabaja para brindar un mejor servicio, así como certidumbre y confianza a los xalapeños.

Ya se verán los resultados en el primer trimestre de este 2023.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte