Se capacitan 52 personas en elaboración de tintura de propóleo, en Córdoba

Comparte

Redacción

Córdoba, Ver.– Con la participación de 52 personas de Coscomatepec, Fortín, Ciudad Mendoza y Córdoba, la Jefatura de Fomento Agropecuario en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), llevaron a cabo el taller “Elaboración de Tintura de propóleo”, en donde conocieron el procedimiento para la elaboración de tintura a base de este subproducto de la colmena así como los usos, cuidados y beneficios debido a las propiedades medicinales, indicó el Jefe de Fomento Agropecuario, Guadalupe García García.

El encargado del área comentó que, se brindó a los participantes diferentes temas encaminados a la importancia del propóleo desde sus componentes y cómo se puede utilizar como subproducto de la colmena para generar una rentabilidad al sistema de producción y cosechar tintura. Destacando que es un taller de seguimiento sobre el proyecto de los polinizadores, y pretende que conozcan sobre los derivados de la colmena, entre ellos, el propóleo, cera de abeja y polen.

En el taller impartido en el parque de Floricultura por la técnico agroecológico de la Sader, Miriam Tequihuactle Mazahua, explicó que, el propóleo es una mezcla de resinas, aceites esenciales, polen y cera que lo cosechan las abejas Apis Mellifera, y que estos insectos la utilizan para barnizar las paredes de su colmena manteniéndose libre de bacterias o enfermedades, además de evitar la entrada de otros insectos. Sin embargo, este subproducto se puede comercializar con la elaboración de la tintura de propóleo, así como perlas, gomitas, paletas, jarabe e incluso cremas faciales.

Durante el curso, alumnos del Colegio Escolar México, apicultores, biólogos, universitarios, y ciudadanía en general, participaron en su elaboración, donde la técnico agroecológico, especificó las dosis y los materiales a utilizar. De acuerdo con la experta, este subproducto puede combatir virus, hongos, infección en la garganta y caspa, e incluso para los animales puede ser de gran ayuda para curar heridas, quemaduras, gripe, entre otras.


Comparte