Destaca titular de PMA instalación del Consejo del Aquarium de Veracruz

Comparte

Redacción Hora Cero

El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, destacó la instalación del Consejo de Administración del Aquarium del Puerto de Veracruz que realizó este jueves el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que gracias a éste se garantizará la transparencia en la operatividad del recinto, toda vez que se contará con la participación del sector empresarial y de los Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, así como de secretarios del gobierno del estado, quienes serán partícipes en la toma de decisiones del que es considerado uno de los más importantes atractivos turísticos del país.

El funcionario estatal agradeció el impulso y la importancia que le ha dado el mandatario estatal al Aquarium del Puerto de Veracruz, el cual ha crecido y mejorado su imagen desde que el gobierno del estado asumió la administración, en mayo del año pasado.

Rodríguez Cortés, destacó que hay muchos proyectos de mejora, rehabilitación y ampliación del recinto, para lo cual será muy importante la participación del sector privado y también de las autoridades estatales y locales, ya que el Aquarium representa muchos beneficios para el sector turístico y económico, principalmente de la conurbación.

“Estoy muy satisfecho por los resultados que se han venido dando en el Aquarium, donde se ha visto toda una transformación y ahora con la instalación ya de manera oficial, de manera formal, del Consejo de Administración, nos va a permitir tener mucho más avance, mucho más mejoras y, sobre todo, vamos a poder participar todos en la toma de decisiones sobre el futuro de este lugar que es emblemático para el estado de Veracruz. El gobernador ha sido un gran aliado del Aquarium y él mismo es quien va a estar presidiendo este Consejo y para nosotros es un honor”.

Cabe destacar, que el Consejo de Administración del Aquarium del Puerto de Veracruz, se encargará de los trámites administrativos del recinto bajo la supervisión de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

Los Integrantes del Consejo de Administración del Aquarium que rindieron protesta este jueves, son el gobernador Cuitláhuac García Jiménez -como presidente del Consejo-, el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García; el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García; el Secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista; el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera; la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez; el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés y Darwin Mayorga Cruz, director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, y el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal, serán parte del Consejo en representación de la zona conurbada.

También formarán parte del Consejo Abel Pérez Arciniega, Vicepresidente de CANACO-SERVYTUR; Marcel Van Eyck, Presidente de la CANIRAC Veracruz-Boca del Río; Sergio Lois Heredia, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz- Boca Del Río; y Luis Antonio Exsome Zapata, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, A.C.

El Acuerdo también definió el cargo de Administrador del Aquarium, quien además de encargarse de la operación del recinto, fungirá como Secretario Técnico del Consejo, y éste será ocupado por Humberto Ortíz Moreno.

De acuerdo con la conformación del Consejo de Administración del Aquarium, los integrantes no recibirán sueldo alguno o compensación por ejercer sus labores, y se reunirán por lo menos cada tres meses para sus sesiones ordinarias.

Fue el pasado 12 de enero, tras una sesión extraordinaria de la PMA, que se instituyó el Consejo de Administración del Aquarium, el cual de acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado deberá cumplir “los actos y procedimientos administrativos atinentes a las finalidades del Aquarium, respetando el ejercicio de las funciones de dirección, control y supervisión a cargo de la Procuraduría.”

Gobernador entrega reconocimientos

Cabe mencionar que durante la ceremonia de instalación del Consejo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo entrega de reconocimientos a Roberto Calderón Hernández y Alejandro Martín Gutiérrez -por 23 y 30 años de servicio, respectivamente-, como encargados de la guardia nocturna en el Aquarium del Puerto de Veracruz.


Comparte