600 veracruzanos irían a EEUU para encontrarse con sus hijos migrantes

Comparte

Juan David Castilla

Casi 600 personas mayores de 60 años se han inscrito al programa estatal “Con raíces veracruzanas” para acceder a una visa de turista, viajar a Estados Unidos y encontrarse con sus hijos migrantes.

Así lo reveló el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, quien añadió que los apoyos se brindan sin importar la situación migratoria de quienes radican en el país vecino.

El funcionario estatal ha recorrido seis municipios, entre ellos Naolinco, Santiago Sochiapan, Yanga y Cuitláhuac, para que más personas se sumen a este programa, cuya meta es que haya mil beneficiados este año, como lo ha declarado el mismo secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

“Les ayudamos a los papás a obtener una visa B1 o B2, que es la visa de turista norteamericana, y ellos puedan ir a ver a sus hijos a los Estados Unidos, recordemos que el Secretario de Gobierno siempre preocupado por la situación de los migrantes, porque él fue migrante y le preocupa mucho esto, puso una meta muy alta este año, puso que íbamos a dar mil visas para poder llevar a las personas a ver a sus hijos”, expresó.

Ha habido una respuesta favorable por parte de los alcaldes en distintos municipios, logrando así contactar a casi 600 adultos mayores para que participen en dichas acciones gubernamentales.

“Es muy importante poder cumplirle a la ciudadanía porque de otra forma, un adulto mayor, que es gente humilde, no podrían obtener una visa de turista, entonces gracias al gobierno del estado con las asociaciones en Estados Unidos logramos que ellos puedan visitar a sus familiares”, añadió.

Cabe recordar que el año pasado solo se emitieron 230 visas. Mientras que en el año 2019 fueron 70 y durante 2020 y 2021 se detuvo el programa a causa de la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19).

En 2022, la Dirección General de Atención a Migrantes en Veracruz llevó a 230 personas a Estados Unidos, sobre todo a las ciudades de Chicago, Alabama, Los Ángeles y Houston, para que se encontraran con sus hijos.

La próxima semana, Escalante Igual visitará los municipios de Playa Vicente, Otatitlán e Ignacio de la Llave para continuar con el programa.

“Y de ahí nos toca la zona de Huatusco, eso lo vamos a ver más o menos por febrero. Entonces estamos visitando todos los municipios”, remató el Director General de Atención a Migrantes.


Comparte