Consejera Presidenta del OPLE Veracruz toma protesta como Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz

Comparte

Redacción Hora Cero

En el salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, quienes integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz se dieron cita a la Primera Sesión Ordinaria 2023, en donde la Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales tomó protesta como Presidenta del mismo por el periodo 2023-2024.

 

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz representa una herramienta de análisis que permite dimensionar los retos que se presentan en la participación política de las mujeres. Su principal objetivo es coordinar en forma sinérgica, acciones interinstitucionales que garanticen el derecho a la igualdad y el reconocimiento de sus derechos político- electorales. Así mismo identificar y visibilizar formas en las que se manifiesta la violencia política contra las mujeres en el Estado.

 

De forma permanente, este observatorio, se encuentra integrado por las titulares del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), OPLE de Veracruz y Tribunal Electoral de Veracruz (TEV); así como, invitadas estratégicas de las titularidades y representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE); Poder Legislativo; Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Partidos Políticos Locales; Academia y Organizaciones Civiles.

 

De igual manera, en el evento se tomó protesta a la Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, como la representante del Organismo Jurisdiccional Local Electoral en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado.

 


Comparte