Programas para prevenir el cáncer, sin presupuesto suficiente

Comparte

Redacción

La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a desarrollar e implementar un programa nacional de control de cáncer, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a asignar los recursos presupuestales para la prevención, detección temprana y atención del mismo en México.

En un comunicado, dijo que, pese a que en el país se han dado grandes pasos en el combate del cáncer, en esta Administración no hay una política pública integral, que permita la mejor optimización posible de los recursos humanos y materiales para el beneficio de los pacientes y la salud pública en el país.

Por ello, a través de este punto de acuerdo busca garantizar la prevención y detección temprana, atención y tratamiento oportuno, así como la reducción de la incidencia y mortalidad, causadas por esta enfermedad no transmisible en la población.

En México, puntualizó la legisladora priista, el cáncer es una de las enfermedades que ha cobrado mayor relevancia debido a sus elevados grados de incidencia y mortalidad, ya que anualmente cobra la vida de más de 80 mil mexicanos, siendo ésta la tercera causa de muerte, antes del Covid-19.

Además, advirtió que en los últimos 30 años el número de muertes a causa de este padecimiento en el país se ha incrementado 2.3 veces y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se espera que para 2030 los casos aumenten 44 por ciento.

Tras destacar que de los 20 países que integran la región de América Latina, únicamente siete cuentan con una legislación vigente en materia de control del cáncer, mientras que 11 de ellos han implementado un plan o programa nacional de atención para este padecimiento, lamentó que México no se encuentre en ninguno de estos dos casos.

La Secretaría de Salud, expuso, dio a conocer el Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer 2021-2024, pero no fueron contemplados recursos presupuestales específicos para la instrumentación de dicho programa a lo que se suma la falta de vigilancia en los programas de acción específica, lo que reduce la instrumentación y operación de las acciones a largo plazo.

Con esos argumentos, Guerra Castillo manifestó su interés para que el Poder Legislativo contribuya, en el cumplimiento de las metas y los compromisos internacionales, para un ejercicio pleno de los derechos humanos de la población, así como para promover el diagnóstico temprano como estrategia fundamental para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer en México, con el presupuesto necesario.


Comparte