Emite Salud aviso epidemiológico por rabia humana

Comparte

Redacción

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud, emitió un aviso por rabia humana.

La fuente establece que de acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus se encuentra distribuido en todos los continentes, con excepción de la Antártida, con una letalidad de casi el 100 %.

Es responsable de más de 60,000 defunciones anuales a nivel mundial, concentrándose más del 95 % en Asia y África.

El perro es responsable de hasta el 99 % de los casos de rabia humana a nivel mundial.

En México, durante diciembre de 2022 se registró al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana un caso confirmado de rabia humana transmitida por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación. Cabe mencionar, que los últimos dos casos de rabia humana por fauna urbana (perro) en el país se registraron en el Estado de México en el 2005 (de acuerdo con la fecha de agresión).

En cuanto a rabia humana transmitida por fauna selvática, en el mes de abril de 2022 se registró un caso confirmado transmitido por quiróptero en Jalisco. Adicionalmente en el mes de diciembre, en el estado de Oaxaca se notificaron dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica) y un probable, seguido de la notificación de tres casos sospechosos más en el mes de enero de 2023, todos ellos por agresión por quiróptero.

Adicionalmente en enero de 2023, se confirmó la presencia del virus rábico en un canino en el estado de Sonora, cuya caracterización antigénica identificada es la variante V.7 asociada a zorro gris.

Actualmente se está dando seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el canino.


Comparte