Advierte UMAE del IMSS Veracruz Norte sobre afectaciones en cadera por sobrepeso u obesidad

3D render of a male medical figure with hip bone highlighted
Comparte

Redacción Hora Cero

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, advierte a la población sobre la importancia de cuidar su peso para evitar problemas de cadera que pudieran derivar en coxartrosis.

“La coxartrosis es una enfermedad articular que consta, principalmente, de la degeneración de la misma articulación, causando dolor, limitación funcional, alteración de la marcha o imposibilidad la misma, según sea el grado de la patología, el cual puede variar del uno al cuatro. Su principal etiología es de tipo degenerativo; sin embargo, hay otras patologías inmunológicas o metabólicas que pueden causarla, como son el sobrepeso y la obesidad”, comentó el jefe del servicio de Traumatología y Ortopedia, doctor Paul Rodríguez Galarza.

Agrego que el peso juega un papel muy importante en este tipo de patologías, ya que las caderas son el principal amortiguador en el eje mecánico de la columna, la distribución del peso afecta a la articulación de carga sobre la cadera, por lo que es muy importante mantener un índice de masa corporal menor de 30, empezando desde edades tempranas, para prevenir ese tipo de lesiones articulares.

Asimismo, el especialista señaló que el estándar de oro para establecer un diagnóstico de coxartrosis es la radiografía AP de pelvis simple y el tratamiento varía de acuerdo con el grado de lesión de la articulación, empezando con analgésicos, dieta saludable y ejercicios de fortalecimiento muscular, hasta llegar al tratamiento quirúrgico, el cual puede variar de acuerdo con el tipo de prótesis que requiera el paciente.

Finalmente, Rodríguez Galarza exhortó a todos los a acercarse con su médico familiar para llevar un buen control del estado de salud, para que con base en sus chequeos sean referidos a los servicios que sean necesarios, como en este caso, en el cual una radiografía simple puede hacer la diferencia entre empezar un diagnóstico y tratamiento oportuno conserador y someterse a un riesgo quirúrgico.

 


Comparte