Incendio devasta 30 hectáreas de bosque en el Pico de Orizaba

Comparte

Juan David Castilla

Cerca de 30 hectáreas de bosque han sido consumidas por un incendio en el Parque Nacional Pico de Orizaba; sin embargo, el fuego continúa extendiéndose en la zona.

La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, reportó este incendio forestal en el lugar conocido como “La Troja del Diablo”, en la zona limítrofe entre los municipios de La Perla y Calcahualco.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadistas de ambos ayuntamientos participan en las labores de combate al incendio.

De acuerdo con autoridades de Coscomatepec, el incendio comenzó en el sitio conocido como “Lagunas Cuatas” y se expandió hasta la comunidad Vaquería, siendo hasta el momento unas 30 hectáreas afectadas.

En la zona son constantes los incendios forestales a causa de quemas clandestinas que se salen de control, mismas que generan daños graves al bosque.

«Por lo regular son quemas clandestinas que se salen de control y empieza a afectar a otro lado, ahorita afectó una parte de Coscomatepec, Parque Nacional y puede llegar a Calcahualco y La Perla, una quema ilegal causa mucho daño», indicaron autoridades locales.

Los elementos de bomberos de Coscomatepec realizan acciones para sofocar el fuego y piden la intervención de los demás municipios que podrían verse afectados.

Mientras el siniestro se daba a conocer por autoridades de protección civil, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó durante este domingo que su Brigada Oficial 3004 Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Conafor, participó en el Simulacro Nivel II, «Posibilidad de Afectación por incendio forestal” en el cerro de Altaluz, municipio de Maltrata.


Comparte