Buscan acabar con estafadores en trámites de pensiones

Comparte

Redacción

El senador Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario de Morena, condenó los casos en que los estafadores abusan de las personas adultas mayores que requieren iniciar el trámite para su retiro y los despojan de los recursos que han logrado en una vida de trabajo.

El problema no es sólo el despojo, sino que las empresas o personas que dicen ayudar al trámite de pensiones continúan creciendo y estableciéndose cerca de nuestros adultos mayores, alertó el legislador.

Ante ello, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que implementen campañas de apoyo a las personas próximas a pensionarse o jubilarse.

De la misma forma, Ricardo Velázquez hizo un llamado a las instancias del Poder Judicial para que agilicen las demandas y procesos impulsados por las personas adultas mayores que han sido estafados o robados.

El senador de Morena señaló en su propuesta que a medida que las personas se acercan a la edad de la jubilación, entre los 60 y 65 años, se genera un alto nivel de preocupación para las y los trabajadores, por lo que al momento de realizar los trámites y papeleos correspondientes para su retiro, estos ciudadanos llegan a ser víctimas de grandes estafadores que les ofrecen su ayuda para realizar dichos trámites.

Velázquez Meza refirió que actualmente en México, según el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 15.1 millones de personas de 60 años o más, lo que representa 12 por ciento de la población total del país.

De estas, 29 por ciento sigue laborando, 47 por ciento trabaja por cuenta propia, seguido por quienes son trabajadores subordinados y remunerados con el 40 por ciento.


Comparte