SEDEMA y PC dan banderazo a trabajos preventivos y de combate a incendios forestales

Comparte

Redacción

Las Vigas, Ver., 23 de enero de 2023.- El Comité Estatal de Manejo de Fuego se encuentra listo para prevenir y combatir la Temporada de Incendios Forestales 2023 en bosques y selvas del estado, garantizando la protección de los diversos ecosistemas.

Gracias a la coordinación interinstitucional y entre los tres órdenes de gobierno, Veracruz logró disminuir las afectaciones luego de una inversión de 50 millones de pesos en acciones preventivas como brechas corta fuego, reservación y conservación de siniestradas.

“El número de incendios sigue siendo alto, sin embargo, desde hace cuatro años, anualmente disminuye el número de hectáreas siniestradas, lo cual habla de la oportuna intervención de las brigadas combatientes, que es uno de los elementos principales de esta estrategia y que ha funcionado exitosamente”, destacó la secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado.

Por otra parte, la capacitación, a través de las brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de autoridades municipales, ganaderos, agricultores, brigadistas voluntarios y elementos de Secretaría de Seguridad Pública, ha reducido el tiempo de respuesta ante los siniestros, destacó el titular de SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista.

El Comité Estatal de Manejo de Fuego integrado por CONAFOR, SEDEMA, PC y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio el banderazo a las tareas coordinadas que responderán a los incendios forestales en el Estado desde Las Vigas de Ramírez.

Asistieron, por la CONAFOR, el coordinador General de Desarrollo Institucional y Proyectos Especiales, Ernesto Ladrón de Guevara Alafita; por la CONANP, el director Regional Planicie Costera y Golfo de México, Christopher Arturo González Baca; el diputado Paul Martínez Marie; el presidente municipal de Las Vigas, José de Jesús Landa Hernández y brigadas oficiales de la SEDEMA, CONAFOR, CONANP y comunitarias.


Comparte