Ingenio Independencia, cadáver insepulto

22 abril, 2024 5:45 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Ingenio Independencia, cadáver insepulto

Nazario Romero Díaz

Martínez de la Torre, Ver.- Una superficie calculada en 70 mil metros cuadrados de terreno urbano de Villa Independencia ocupan las ruinas, la chatarra, de lo que fue el poderoso coloso azucarero de Martínez de la Torre. La fábrica de azúcar y la fábrica de alcohol son ahora esqueletos de fierros podridos que se están desmoronando por la lluvia, el aire y el sol.
Durante poco más de 50 años se cumplieron los deseos que tuvo el general Manuel Ávila Camacho, presidente de México, de beneficiar a la región de Martínez de la Torre con la creación de una importante fuente de trabajo que fue el Ingenio Independencia, cuyo cierre definitivo se debe a la privatización de todas la empresas oficiales decretadas por el presidente Salinas de Gortari, entre ellas más de 20 ingenios azucareros pasaron a poder de particulares.
El Ingenio Independencia fue cerrado el 22 de noviembre de 2001 cuando la compañía azucarera Independencia se declaró en quiebra dejando en la calle a más de 400 obreros de planta y temporales, un millar de productores de caña, cientos de transportistas, miles de jornaleros, centenares de cortadores de caña fueron afectados por el cierre de esa industria. Los daños fueron incalculables. Cesaron las millonarias derramas económicas semanales que permitieron durante medio siglo la reactivación de la economía en todos los sectores de la población.
La superficie citada quedó rodeada por la mancha urbana de Independencia y de Vega Redonda. Recientemente circuló la versión de que ese predio ya pertenecía a don José de la Torre, pero el líder de la sección 105 del Sindicato Azucarero, Edgardo Palestina Espinoza, nos dijo que esa versión es falsa; agregó que lo que está en venta para la total liquidación y desaparición es el edificio de la sección 105, y que pide 20 millones para adjudicarlo.
Sobre los terrenos de los campos deportivos que se ubican de lado derecho de Villa Independencia, que estuvieron en litigio entre el ejido Vega Redonda y un particular, quedó resuelto y su escrituración está en proceso en favor del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, señaló Palestina.