Sitios turísticos son inseguros en la región capital de Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

Los sitios turísticos de la región de Xalapa se han convertido en zonas de alto riesgo por inseguridad para los pobladores y visitantes.

Ha habido asaltos en la vía pública, en distintas zonas y municipios, sobre todo en Coatepec, Xico, Teocelo y espacios de la capital del estado.

En Xalapa, se siguen reportando atracos y acoso a jovencitas en las inmediaciones del Santuario de las Garzas, en la colonia Lomas del Seminario, donde hace años fueron encontrados cuerpos de menores desaparecidas.

Mientras que en Xico se han reportado incidentes en la zona de las cascadas de Texolo y La Monja. Los mismos ha pasado en Teocelo, en la congregación Santa Rosa.

Coatepec ha sido el sitio más golpeado por asaltos en zonas turísticas.

Evelyn López Guevara y otra mujer fueron víctimas de un asalto en la cascada “Bola de Oro”, el pasado jueves 19 de enero.

Su perro, un husky de siete meses de edad, de nombre “Mío”, las defendió y murió de un balazo detonado por el delincuente.

A raíz de estos hechos, Evelyn inició la campaña en redes sociales “#JusticiaParaMío”, para levantar la voz por la inseguridad en espacios turísticos.

Con lo anterior, la chica también protestó en el kiosco del parque “Miguel Hidalgo”, en el centro del Pueblo Mágico, la tarde del domingo 22 de enero, para solicitar a la ciudadanía en general a que se sume al reclamo social.

Exigió al gobierno municipal, que encabeza Raymundo Andrade Rivera, que sean instaladas casetas con vigilancia permanente en los distintos sitios turísticos de Coatepec.

“Que tengan lo necesario para defender la seguridad del ciudadano y el turista. También pedimos alarma SOS tanto en casetas como en puntos estratégicos”, enfatizó.

La víctima reclamó la presencia de personal de seguridad capacitado en las distintas casetas para la atención de cualquier incidente.

“Pedimos conexión entre la policía municipal y estatal con la caseta de seguridad y guardazonas”, manifestó Evelyn López.

La mujer consideró necesaria la implementación de un “anillo de seguridad” en dichas zonas, para que, en caso de no haber personal de vigilancia en las casetas, se informe a los visitantes esta situación.

“Es el punto más importante. Se mantenga informado al turista o ciudadano por las vías de acceso común, que no se encuentra nadie en dicha caseta y que si se acude es por propio riesgo, y que esa zona se encuentra completamente vulnerable”, enfatizó.

Hasta el momento, el ayuntamiento de Coatepec no ha fijado una postura sobre los incidentes de inseguridad que se han registrado recientemente.

Desde hace años, los pobladores han denunciado que también el Cerro de las Culebras es un lugar inseguro, donde han ocurrido asaltos a mano armada.


Comparte