Hora cero

Comparte

“El Pino” y Fuerza por México

Luis Alberto Romero

Fernando Pérez Vega fue ejecutado en la carretera Veracruz-Xalapa el pasado domingo. En torno a esos hechos llamó la atención la declaración del gobernador Cuitláhuac García sobre los presuntos vínculos del ex candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui con la delincuencia organizada.

En medios informativos se ha manejado hasta el cansancio que esta persona, a quien se conocía con el alias de “El Pino”, era considerado un generador de violencia en la zona del Totonacapan, desde la sierra que colinda con Puebla hasta Papantla y Poza Rica.

Tras la masacre del domingo comenzaron a circular en redes sociales fotografías de Fernando Pérez con el gobernador Cuitláhuac García, quien dejó en claro que “El Pino” buscó cobijo en Morena, mismo que le fue negado; no fue postulado, como pretendía, a la presidencia municipal de Coxquihui.

Con el apoyo de Morena y con toda la fuerza del dinero que manejaba, Fernando Pérez Vega no habría tenido problemas para ganar la alcaldía; hubiera sido un triunfo más del partido en el poder en las elecciones municipales de 2021; pero la 4T decidió no postular a un sujeto que tenía los antecedentes de “El Pino”.

El partido que prestó el membrete fue Fuerza por México, que postuló a este presunto generador de violencia como su candidato.

Incluso, unas horas antes de su homicidio, Pérez Vega participó en un evento político de Fuerza por México en el Puerto; y antes, en mayo de 2022, el dirigente estatal de dicho partido, Eduardo  Vega Yunes, recorrió la región del Totonacapan, acompañado por los hermanos Fernando y Albertín Pérez Vega, ex candidato a la alcaldía y dirigente municipal de FxM, respectivamente.

En ese marco, Vega Yunes ponderó en los mejores términos a sus representantes en el Totonacapan, región a la que calificó como bastión político de su partido. Incluso, destacó que Fernando Pérez Vega ganó las elecciones de 2021, pero no lo dejaron llegar a la presidencia municipal.

Este lunes, el gobernador Cuitláhuac García retomó el tema y dijo que en su gobierno no hay intocables ni complicidades; que se persigue a quienes cometen delitos, sin importar el partido del que provengan; incluso contra los de casa, cuando violan la ley, se procede.

Eduardo Vega, dirigente estatal de FxM, no ha emitido una sola palabra sobre esos hechos y esas relaciones; parece agazapado. Por eso salta la duda: ¿no conocían en ese partido los nexos de su candidato?; en todo caso, parece que para lograr un puñado de votos no les importa postular a personajes de ese tipo.

El asunto de los filtros en la selección de candidatos es un buen tema para que se discuta al interior de los partidos políticos, antes de hagan el ridículo que hizo Fuerza por México.

Por cierto, el mandatario veracruzano fue cuidadoso de no acusar vínculos de partidos con la delincuencia; sin embargo, lanzó una advertencia a presidentes municipales y funcionarios para que eviten esas relaciones; para que no los convenzan con “cañonazos” de dinero”. @luisromero85


Comparte