Mesa de redacción

Comparte

Anilú y el Senado

Enrique Yasser Pompeyo

Rumbo al proceso electoral de 2024 en el estado de Veracruz, ya se perfilan algunos nombres de políticos que podrían ser los abanderados, particularmente a las candidaturas para el Senado.

Ahí, destaca la diputada local y coordinadora del Grupo Legislativo del PRI de la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines.

Si se trata de respetar los asuntos de paridad de género, la legisladora lleva la delantera, ya que cuenta con la experiencia suficiente y, sobre todo, ha realizado un trabajo sobresaliente en beneficio de la población veracruzana.

Como se sabe, entre otros cargos, ya fue diputada local y presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura; además, diputada federal en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Por cierto, allá en San Lázaro fue la más productiva, pues de acuerdo con el Buró Parlamentario, estuvo en el Top 5 de su bancada, ya que presentó 31 iniciativas (7 han sido aprobadas) y 40 puntos de acuerdo, de los cuales, 11 también se aprobaron.

Ahora, como integrante de la LXVI Legislatura veracruzana ha destacado por el impulso de la iniciativa conocida como “Ley Monse”, la cual, mediante una reforma al Código Penal de Veracruz en sus artículos 26 y 345, busca sancionar a quienes encubran a feminicidas y los ayuden a huir.

Además, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, destacó su trabajo en la conformación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, el cual es un órgano de aplicación y supervisión para las acciones, estrategias y programas que permitan garantizar a las personas con discapacidad el desarrollo y pleno ejercicio de los derechos.

De manera que no se debe perder de vista estos aspectos, el trabajo que ha realizado Anilú Ingram la respalda y si se trata de paridad de género, la diputada tiene la experiencia para ser una digna representante en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

DELITOS CONTRA LA MUJER

Por cierto, durante la comparecencia de la fiscal general del Estado, la diputada local Anilú Ingram se refirió a las cifras reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la cual establece que 2022 fue el año con más delitos contra la mujer, incluyendo feminicidios, 6 veces más que en 2015.

“Visibilizando que la violencia está más próxima a nosotras de lo que creemos: los cuestionamientos sobre actos de hostigamiento sexual y acoso sexual por funcionarios públicos, pareciera que solo han provocado que los medios de comunicación le den cobertura, pero hasta ahí”, puntualizó Ingram Vallines.

A esto, la diputada local cuestionó el número de servidores públicos de la actual administración estatal que fueron detenidos o sancionados por delitos de acoso en 2022.

Además, Ingram Vallines mencionó que organizaciones civiles que buscan evaluar el desempeño de las fiscalías estatales como “Impunidad Cero” califica el desempeño de la dependencia estatal en el lugar 30 a nivel nacional; ante esto, la diputada cuestionó el por qué de esta calificación.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte