En 2022, OSV-UV registró 735 sismos en el estado de Veracruz

Comparte

Redacción Hora Cero

El Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz (OSV), adscrito a la Universidad Veracruzana (UV), emitió el boletín anual de sismicidad correspondiente a 2022, año en que se registraron 735 sismos, de los cuales la mayor cantidad y densidad de eventos ocurrió en la región sur del estado de Veracruz, principalmente en los límites con el estado de Oaxaca. 

El reporte, elaborado en apego al catálogo del Servicio Sismológico Nacional (http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/), señala que la zona norte únicamente registró un evento, en tanto que en la zona central se observó una baja actividad sísmica concentrada particularmente en el sector oriental de la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM) y en el Golfo de México. 

Respaldados por la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), Francisco Córdoba Montiel, Katrin Sieron, Sergio Francisco Juárez Cerrillo y Rafael Torres Orozco, responsable y miembros del OSV, respectivamente, se encargaron de desarrollar y emitir este documento acompañado de gráficas y datos que lo constatan. 

Una de ellas indica que el número de eventos con magnitud mayor a 4.0 fue de 121, de los cuales el mayor tuvo 5.7 y ocurrió a una profundidad de 123.1 kilómetros; mientras que su epicentro se localizó a ocho kilómetros al noroeste de Ciudad Isla, Veracruz. El promedio de este grupo de sismos es de 10 al mes. 

 

Mapa de sismicidad cortical

 

Con magnitud menor de 4 se contabilizaron 614 eventos, dato que arroja un promedio mensual de 51 eventos en este orden de intensidad. 

En lo que respecta a la sismicidad de acuerdo con su origen, durante el periodo analizado, que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, se registraron 131 eventos corticales, los cuales ocurren dentro de la placa Norteamericana y no sobrepasan los 40 kilómetros de profundidad. 

De éstos se distinguen dos grupos localizados en el sector oriental de la FVTM y en la región sur de Veracruz. 

También, se reportaron 604 sismos intraplaca, caracterizados por sus profundidades mayores y alta densidad en el límite con el estado de Oaxaca. 

Con base en la interpretación de todos estos acontecimientos sísmicos y tectónicos, se subraya que si bien es cierto que el sismo de mayor magnitud y epicentro ocurrido en el territorio veracruzano fue de 5.7, al igual que otro evento con 4.7, ambos ocurrieron a grandes profundidades, es decir, a 123.1 kilómetros. 

Tal circunstancia disminuye notoriamente sus efectos en la superficie. 

De igual forma, el boletín destaca la sismicidad local observada en las costas del Golfo de México, particularmente en las cercanías de la ciudad de Veracruz, lo que se traduce en la importancia de reforzar el monitoreo sísmico en esta área que históricamente documenta daños por sismos. 

Es preciso comentar que la Red Sísmica de Banda Ancha de Veracruz opera desde 2013 gracias a la colaboración tripartita entre la UV, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz. 

 

Sismicidad intraplaca en el estado Veracruz


Comparte