Ejidatarios tramitan amparo para reclamar atención en Registro Agrario Nacional

Comparte

Juan David Castilla

Ejidatarios denunciaron deficiencias, malos tratos y que les han negado servicios desde hace siete años en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), en esta ciudad de Xalapa.

Se trata de campesinos del ejido Napoala, ubicado en el municipio de Atzalan, en la región capital del estado, quienes acusan que están siendo violentados sus derechos.

La abogada agraria María de Jesús Juárez Godoy indicó que los afectados se vieron en la necesidad de demandar la atención de esta dependencia federal a través de un amparo.

“Solo así el representante estatal Javier Sandoval asumió compromisos con nosotros; sin embargo, nuevamente ha acudido gente de nuestro ejido, negándoles el servicio”, expresó.

La representa legal del ejido Napoala señaló la falta de sensibilidad por parte del personal del Registro Agrario Nacional.

“Es muy claro, son agraristas de gabinete y pareciera que el delegado también es agrarista de gabinete, porque deja muy claro que se debe a un sector de la población vulnerable, estamos hablando de los ejidatarios y comuneros”, añadió.

Los comuneros viajan constantemente durante tres horas desde su pueblo hasta la capital veracruzana, gastando en transporte y alimentación. En ocasiones, llegan una noche anterior para ser atendidos en el RAN, pero carecen de dinero para un lugar digno donde dormir.

Sin embargo, el personal de la dependencia les niega la atención correspondiente porque está rebasada por la amplia demanda de ejidatarios que buscan la regularización de sus tierras.

Por lo anterior, exigieron la intervención del director del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez, para solucionar este problema lo antes posible.


Comparte