Veracruz en Washington D. C. / Los jueves

Comparte

Veracruz en Washington D. C. 

Miguel Valera 

Con la representación del pueblo y el gobierno de Veracruz, el secretario de Educación Zenyazen Escobar García participa durante estos días en Washington D. Cen la primera edición del Programa de Alta Gerencia Educativa. A invitación de la Fundación iNatura y al lado de funcionarios de otros estados de nuestro país, ministros y secretarios de Educación de América Latina, el funcionario veracruzano compartirá experiencias de este programa impulsado por la Fundación Varkey.

Por cierto, en Washington, la capital de Estados Unidos, se encuentra una cabeza colosal olmeca que el Gobierno del Estado de Veracruz donó al Instituto Smithsoniano para rendir tributo al arqueólogo Matthew Stirling, quien descubrió la cabeza olmeca original en San Lorenzo, Veracruz, durante una expedición realizada en 1946. La cabeza, donada en 2001, fue colocada en la entrada del Museo Nacional de Historia Natural, el que seguramente Zenyazen Escobar García visitará.

El maestro veracruzano, hablante del náhuatl, buscará estrechar vínculos entre los actores educativos y generar propuestas para transformar positivamente la educación a nivel regional, contando con la instancia de formación en Georgetown University. Antes de partir, Escobar García se mostró optimista por el avance académico alcanzado en lo que va de la administración estatal, tal como lo demuestran los indicadores nacionales.

Ante la crema y nata educativa de Estados Unidos y América Latina, el funcionario cuitlahuista mostrará cómo están aplicando en Veracruz las metodologías de los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI). “En Veracruz se ha hecho un gran trabajo en favor de la comunidad educativa, lo cual es reconocido más allá de las fronteras, hecho que nos motiva a redoblar esfuerzos”, ha indicado.

UV, lugar 14 en ranking de desempeño 

Y hablando de educación, leo que, en su Ranking de desempeño, la Universidad Veracruzana y su rector Martín Aguilar Sánchez, se encuentran en el lugar 14, con un 43% de aprobación. El dato lo da a conocer la consultora CEResearch, en su evaluación de enero 2023.

La evaluación se hace a 35 universidades públicas del país y en primer lugar se encuentra la UdeG que dirige Ricardo Villanueva Lomelí, con un 53%. El segundo lugar lo ocupa la UNAM con su rector Enrique Luis Graue Wiechers, con 51% y el tercero el IPN que dirige Arturo Reyes Sandoval, con 50%.

Este tipo de evaluaciones son sin lugar a dudas un mensaje para quien dirige la Máxima Casa de Estudios de los veracruzanos, una oportunidad para aplicarse en lo que ya es su segundo año de desempeño. Las evaluaciones, vengan de donde vengan, siempre serán positivas, porque permiten mirar hacia atrás y otear en el horizonte para un mejor trabajo.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com  


Comparte