Más de 3 mil 300 delitos sexuales en Veracruz

13 abril, 2024 4:29 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

En el estado de Veracruz se contabilizaron 3 mil 373 delitos contra la libertad y la seguridad sexual durante el año 2022, según cifras oficiales.

Se habla de 982 casos de acoso sexual, 474 de hostigamiento sexual, 463 de violación simple, 18 de violación equiparada y mil 436 delitos no fueron especificados.

Estos datos fueron revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022.

Cabe recordar que se han registrado diversos casos de acoso sexual al interior de la Universidad Veracruzana (UV), sobre todo de docentes contra las alumnas.

Sin embargo, hace unas semanas, rector de la máxima casa de estudios del estado, Martín Aguilar Sánchez, reveló que sólo tres profesores fueron cesados por dicho motivo.

Los estudiantes han llevado a cabo una serie de protestas para denunciar acoso sexual en diversas facultades de las distintas regiones de la Universidad Veracruzana.

Estos casos también se han registrado en algunas dependencias del gobierno estatal. El pasado 11 de enero, fue colocada una mega lona sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada con la fotografía del subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), Vladimir “N”, a quien señalan de presunto acoso sexual.