Invierten 160 mdp para habilitar 9 rellenos sanitarios en Veracruz

24 abril, 2024 9:02 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

Este año serán habilitados nueve rellenos sanitarios en el estado de Veracruz que cumplan con las normas ambientales.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, reveló que se destinarán cerca de 160 millones de pesos, de manera tripartita, es decir, de la Federación, del gobierno estatal y de los ayuntamientos.

“Es tripartita, es recurso federal, administrado por el estatal, pero los ayuntamientos tienen que poner un recurso, su inversión es en los terrenos donde se encontrarán los rellenos sanitarios, para plantas de tratamiento o los centros de acopio de llantas”, detalló.

El funcionario estatal mencionó que están en proceso de licitación los municipios de Pánuco y Álamo Temapache, en la zona norte del estado, para la apertura de su relleno sanitario.

“Este año vamos a construir nueve rellenos sanitarios más, ya están en proceso de licitación Pánuco y Álamo. También tenemos Córdoba. Se suman otros cuatro este año y vamos a disponer de espacios idóneos con geomembrana, que cumplan la norma 083-Semarnat-2003”, enfatizó.

En el estado de Veracruz se generan cerca de ocho mil toneladas diarias, con las cuales llenarían el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” solo en 24 horas.

Se dispondrá de lugares adecuados para el destino final de los residuos sólidos urbanos, pero también se emprenderán políticas preventivas, como la construcción de centros de acopio de llantas.

“Se van a construir tres sitios de acopio de llantas en el sur, en el centro de la ciudad y en la zona capital, para que las empresas, como Cruz Azul, se las lleven para su aprovechamiento y no estén en la vía pública”, añadió Contreras Bautista.

También se construirán tres centros de compostaje para reducir la materia organiza que llega a los rellenos sanitarios y evitar la generación de gases contaminantes, como el metano.

El Secretario de Medio Ambiente confirmó que de manera reciente acudió personalmente a la clausura de basureros clandestinos en la zona de Perote y Villa Aldama.

El funcionario estatal visitó el Cerro de las Culebras, en el municipio de Coatepec, para inaugurar el parque temático “Senderito del Bosque de Niebla”, en conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental.