Inauguran Subestación de Guardia Nacional en Tamarindo, la primera del país


Banner-970-250

Juan David Castilla

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la inauguración de la Subestación de la Guardia Nacional (GN) en la localidad Tamarindo, municipio de Puente Nacional, la primera a nivel nacional de este tipo.

El evento se llevó a cabo la tarde de este viernes sobre el camellón central de la carretera federal Xalapa-Veracruz, entre un amplio dispositivo de seguridad.

Se trata de un punto estratégico para facilitar las acciones de seguridad en esta zona, donde circulan miles de vehículos diariamente, incluyendo tres mil unidades de carga pesada al día.

El mandatario estatal entregó las llaves de la edificación y agradeció a la Guardia Nacional por su disposición para apoyar al gobierno estatal en materia de seguridad.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, indicó que la obra para la construcción de la Subestación de GN inició a finales de octubre y se concluyó en sólo tres meses.

El funcionario refirió que se trata de la primera Subestación de Guardia Nacional en toda la República Mexicana, construida con apoyo de la iniciativa privada y de gobiernos locales.

“Por aquí pasan miles de vehículos diariamente de la costa veracruzana al altiplano o en sentido contrario del altiplano a la costa veracruzana, particularmente al puerto de Veracruz, cerca de 3 mil tráileres circulan sobre esta vía todos los días, esto refleja la importancia de esta instalación, en este lugar estratégico”, expresó.

Recordó que a lo largo de la historia este camino ha sido el puente entre Veracruz y el altiplano, desde tiempos prehispánicos, y se intensificó en la época de la colonia.

“Tan ha sido una vía importante que muy cerca tenemos la Hacienda Manga del Clavo, una hacienda que está aquí a un poco más de un kilómetro, que fue construida desde la colonia para darle seguridad a este camino de las personas que asechaban carruajes para robarles y que venían del puerto de Veracruz hacia la Ciudad de México”, enfatizó Cisneros Burgos.

En el evento estuvieron el comandante de la 26ª Zona Militar, General José Francisco Camarena Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, General Gerónimo José Antonio Noé Valdés López; el contralmirante Mario Aldape Utrera, representante de la Tercera Región Naval; así como alcaldes y otros funcionarios.